Icono del sitio Comercio & Negocios

Brecha de género persiste en lo laboral en El Salvador

La Secretaría de Inclusión Social através de Ciudad Mujer graduó esta mañana a un grupo de mujeres provenientes de sus sedes en los municipios de San Martín y Colón.

Según un reciente informe conjunto publicado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la brecha de género en el ámbito laboral sigue siendo una realidad preocupante en El Salvador y en toda la región.

El estudio, titulado “Coyuntura laboral en América Latina y el Caribe”, destaca que solo el 10 % de las mujeres jóvenes entre 15 y 29 años ocupan puestos de liderazgo en empresas o desempeñan roles como científicas, técnicas o profesionales de nivel medio. Esta cifra contrasta con el 16 % de los hombres que se encuentran en niveles de alta cualificación.

En El Salvador, específicamente, se observa que mientras un 10 % de las mujeres jóvenes están en un nivel de cualificación alta, un abrumador 70 % se encuentran en ocupaciones de nivel medio, como personal de apoyo administrativo, trabajadores de servicios, comerciantes o agricultores. Además, un 19 % de las jóvenes están clasificadas en el nivel más bajo de cualificación, ocupando roles considerados como “elementales”.

Uno de los hallazgos más preocupantes del informe es que solo un 11 % de las mujeres jóvenes ocupadas en diferentes sectores tienen empleos de alta digitalización, en comparación con un 10 % de los hombres. Esta brecha se refleja en toda la región, donde la participación en empleos intensivos en digitalización no supera el 10 % en varios países.

La OIT y la Cepal reconocen que existe un desajuste entre la demanda de transformación tecnológica y la oferta de habilidades y capacidades, y enfatizan la importancia de integrar la perspectiva de género en las políticas laborales y educativas para abordar esta brecha.

Es fundamental que se promueva el acceso equitativo de las mujeres jóvenes a ocupaciones con alta intensidad digital y se desarrollen programas que fomenten el desarrollo de habilidades digitales entre esta población. Solo así se podrá lograr una verdadera igualdad de oportunidades en el mercado laboral de El Salvador y América Latina.

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil