Icono del sitio Comercio & Negocios

Buques que pasan por el Canal de Panamá deberán reducir carga debido a la sequía

Desde el miércoles 24 de mayo, los buques que atraviesan el Canal de Panamá se verán obligados a reducir su carga debido a la grave sequía que afecta al país centroamericano. Esta decisión conlleva un incremento en las tarifas de los portacontenedores que utilizan esta importante vía de transporte marítimo.

A partir de la mencionada fecha, los buques deberán disminuir su calado, es decir, la profundidad a la que se sumergen en el agua, como medida para afrontar la situación. Para lograrlo, se les exigirá reducir su peso. El 29 de mayo se establecerá un límite aún más bajo de calado.

La principal razón detrás de esta reducción de carga en los buques que transitan por el Canal de Panamá es la sequía que afecta al país. Ante estas nuevas restricciones, diversas navieras ya han anunciado la imposición de tarifas adicionales a las mercancías transportadas por esta ruta, las cuales entrarán en vigencia a partir del 1 de junio.

Los buques Neo-Panamax, que representan el 45% del tráfico en el canal, según informes de Bloomberg, podrán sumergirse hasta una profundidad de 44,5 pies (13,56 metros), en comparación con los 45 pies (13,71 metros) permitidos actualmente. A partir del 30 de mayo, el límite se reducirá aún más a 44 pies (13,41 metros).

Aunque la diferencia en el papel pueda parecer insignificante, en la práctica tiene un impacto significativo. Para algunos portacontenedores, esta medida podría suponer una disminución del 40% en su capacidad de carga. Lo habitual es un calado de 50 pies (15,24 metros), y de persistir la situación, es posible que el calado disminuya aún más. Durante las sequías ocurridas en 2016 y 2019, el calado llegó a tan solo 43 pies (13,10 metros).

En respuesta a esta situación, varias navieras han incrementado las tarifas de los contenedores entre US$300 y US$500 por unidad. La naviera Hapag-Lloyd, citada por Bloomberg, señaló que «los niveles de agua más bajos de lo habitual en el lago Gatún están causando restricciones severas en el calado de los buques que atraviesan el Canal de Panamá».

Estas nuevas restricciones implicarán la necesidad de utilizar más barcos para transportar la misma cantidad de mercancía, lo que podría afectar los tiempos de transporte y generar impactos en la cadena logística.

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil