Icono del sitio Comercio & Negocios

Café de la finca Mileydi alcanza el precio más alto en subasta electrónica de cafés salvadoreños

La libra de café de la variedad pacamara, cultivada en la finca Mileydi, ubicada en La Palma, Chalatenango, se ha convertido en la más cotizada en la reciente subasta electrónica de cafés salvadoreños. El grano alcanzó un precio de venta de $59.90, marcando un hito en la historia del café de El Salvador.

La finca Mileydi no es ajena a los reconocimientos, ya que también se llevó el primer lugar en el certamen Taza de la Excelencia de este año, con una muestra que obtuvo un puntaje de 91.82. Norelvia Elías, propietaria de la finca, expresó su satisfacción, «Me siento muy feliz, fue un reto que me propuse, dije lo voy a lograr y lo logré», comentó la productora.

Elías, quien ha participado en competencias de café desde 2017 junto a su difunto esposo, Ever Díaz, y sus tres hijos, promete continuar con el legado familiar. «Vamos a seguir trabajando en el café, yo pienso seguir, y mantenerme siempre en los primeros lugares», afirmó.

Carolina Padilla, directora del Consejo Salvadoreño del Café (CSC), destacó el caso de Norelvia como un ejemplo del empuje de los productores nacionales, y en particular de las mujeres. «Nos llena de mucha alegría que ella tenga la tenacidad, la fortaleza y las ganas de seguir adelante con este gran desafío que quedó en sus manos», comentó Padilla.

La subasta y el certamen Taza de la Excelencia son parte de una estrategia para promover el Café de El Salvador a nivel internacional. En la subasta participaron 80 compradores de diversos países, incluyendo Estados Unidos, Italia, Japón, China y Corea. «Al final este tipo de oportunidades mejora los ingresos de nuestros productores y eso nos hace que otros también quieran participar y conocer más de cómo obtener mejor calidad, rendimientos, al mismo tiempo que mejoramos la imagen de Café El Salvador», agregó Padilla.

En la subasta también se destacaron la finca Los Morales 1, que obtuvo el segundo lugar en el certamen Taza de la Excelencia con una muestra de café geisha que vendió en $30.20 por libra, y la finca San Luis de Los Recuerdos, que vendió a un valor de $20.10. En total, se subastaron 103 lotes de café que corresponden a las 30 muestras seleccionadas en el certamen Taza de la Excelencia 2023, alcanzando una venta conjunta de $11.67.

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil