Icono del sitio Comercio & Negocios

Camarasal organizó feria de empleo para salvadoreños retornados

Al menos 50 empresas ofrecieron 1,000 vacantes a salvadoreños retornados durante una feria organizada por la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal).

La feria, la primera de tres, se realizó en el marco del programa Respuestas integrales sobre migración en Centroamérica, que ejecuta la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) con el financiamiento de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
Según la OIM, entre enero y julio de 2023 se registró el retorno de 6,438 salvadoreños, de los cuales 5,534 tienen edad para trabajar.

«No podemos castigar a una persona que se fue del país buscando nuevas oportunidades por estar aquí de regreso. Al contrario, es parte de nuestra responsabilidad social como empresarios encontrar un espacio para esas personas dentro de las empresas», señaló Jorge Hasbún, presidente de la Camarasal.
El líder gremial consideró que la feria es una oportunidad para «descubrir» el talento de los salvadoreños, quienes han aprendido oficios más especializados en las empresas estadounidenses.

Entre las empresas participantes hubo de los rubros de logística, turismo, finanzas e industria. Tal es el caso de la compañía de Vidrí, que ofreció 50 plazas diseñadas para personas con estudios básicos o superiores, mientras que Credicomer tenía 30 vacantes para profesionales en administración de empresas y contabilidad, así como cajeros y gestores de cobro.

Argentina Santacruz, coordinadora sub-regional del programa de la OIM, señaló que los esfuerzos en conjunto con Camarasal continuarán con otras dos ferias de empleo en el transcurso de 2023.
La OIM también ejecuta un proyecto de capacitación para 100 personas retornadas, enfocado en el desarrollo de distintas habilidades de empleabilidad.

El vocero de la Camarasal recordó que el sector de la construcción y turismo han mantenido la actividad económica a flote en la primera mitad del año, incluso los empresarios de estos rubros aseguran que no tienen suficiente personal técnico para mantener los proyectos. Sin embargo, la industria, considerada el motor de la economía, ha visto una contracción en su dinámica por cuatro trimestres consecutivos.

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil