Icono del sitio Comercio & Negocios

Canal de Panamá aumenta calado autorizado para buques

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) anunció un aumento en el calado autorizado de los buques que transiten por las esclusas neopanamax, debido a un incremento en la disponibilidad de agua, según informó la administración de la vía interoceánica.

A partir del 15 de junio, el calado permitido será de 13,71 metros (45 pies), una medida adelantada gracias a las recientes lluvias que han elevado los niveles de agua en el lago Gatún. Esta decisión fue comunicada a las navieras y publicada en la página web de la ACP. Anteriormente, el calado había sido reducido a 13,4 metros (44 pies) debido a la escasez de agua provocada por la sequía asociada al fenómeno de El Niño.

La vía interoceánica, que depende del agua dulce de los lagos Gatún (450 km²) y Alhajuela (50 km²), se vio obligada a implementar restricciones en el tránsito y calado de los buques en respuesta a la sequía. Durante el peor momento de la crisis a finales de 2023, el número de buques que podían transitar diariamente se redujo de un promedio de 39 a 22. Actualmente, el número de tránsitos diarios ha aumentado a 31.

La reducción previa del calado a 13,4 metros (44 pies) obligaba a los barcos a transportar menos carga al atravesar la ruta de 80 kilómetros del Canal de Panamá, lo que afectó significativamente la logística y costos de transporte marítimo. Los principales usuarios de esta crucial vía marítima, que maneja el 6% del comercio mundial, incluyen a Estados Unidos, China y Japón.

En el año fiscal 2023, el Canal de Panamá generó ingresos por US$3.344 millones provenientes del tránsito de embarcaciones y la prestación de servicios relacionados.

Esta reciente modificación en el calado autorizado representa una mejora sustancial en la capacidad operativa del canal, beneficiando a las navieras y al comercio global al permitir una mayor eficiencia en el transporte de mercancías a través de una de las rutas marítimas más importantes del mundo.

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil