Icono del sitio Comercio & Negocios

Capacitan a salvadoreños para prevenir la migración irregular como estrategia de prevención

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha implementado una estrategia innovadora para frenar la migración irregular en El Salvador: la formación y capacitación de los jóvenes. Con el objetivo de brindarles las herramientas necesarias para ingresar al mundo laboral y evitar la migración forzada, se clausuraron exitosamente cursos de corte y confección, cocina internacional y cosmetología en el departamento de La Paz.

En una ceremonia presidida por la viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, Cindy Portal, y el subdirector ejecutivo del Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP), Benjamín Orozco, se graduaron un total de 54 personas. Estos graduados, de los cuales 45 son mujeres y 9 son hombres, recibirán un diploma que los certifica en diferentes áreas, brindándoles oportunidades de empleo y desarrollo.

Además de la capacitación, los participantes también recibieron un kit de apoyo, donado por el Consejo Nacional para la Protección y Desarrollo de la Persona Migrante y su Familia (Conmigrantes) y el Grupo de Monitoreo Independiente de El Salvador (GMIES). Estas iniciativas demuestran el compromiso del Gobierno en proporcionar el apoyo necesario para impulsar la inserción laboral y evitar la migración irregular.

La labor del Gobierno de El Salvador no se limita solo a la formación y capacitación, sino que también se ha enfocado en la igualdad de género. Según el subdirector Orozco, más del 50% de las capacitaciones del programa de formación inicial han sido para mujeres, gracias a la política de igualdad y equidad de género implementada. Asimismo, se han establecido alianzas con CONAMYPE para inscribir a las graduadas en el programa Mujer Emprende, facilitándoles el acceso a créditos para iniciar sus propios emprendimientos.

Con una inversión que superó los $35 millones y una cifra de 344 mil personas capacitadas en el año 2022, el Gobierno del Presidente Bukele reafirma su compromiso con la formación como un pilar fundamental para impulsar el desarrollo del país. El evento de clausura contó con la participación de la alcaldesa de Santiago Nonualco, Damaris Leiva, quien destacó la importancia de estas iniciativas en beneficio de la juventud salvadoreña.

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil