Icono del sitio Comercio & Negocios

Centa impulsa producción de hortalizas

Manuel Hernández, residente y agricultor de esta localidad, ha experimentado un cambio significativo en su vida gracias al respaldo del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (Centa). Hernández, quien anteriormente trabajaba como jornalero, pudo iniciar su propia producción de pepinos con la ayuda del Centa, generando ingresos superiores a los $400.

«Siempre había trabajado como jornalero en el campo, pero desde el año pasado, produzco mis propios cultivos. Doy las gracias a los técnicos del Centa por creer en mí y potenciarme para lograr una cosecha de 10 quintales de pepinillos, obteniendo un ingreso de $430 vendido a la Asociación Las Cristalinas», expresó Hernández.

El proceso comenzó en octubre del año pasado, cuando Hernández preparó su terreno para iniciar la siembra en noviembre de la variedad Dixon, con el objetivo de obtener cosechas en diciembre y enero. Esta iniciativa fue posible gracias al apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a través de la implementación de los Sistemas Agroalimentarios Sostenibles, que incluyó la instalación de un sistema de riego por goteo.

Hernández ha recibido respaldo continuo, incluyendo un sistema de riego de 400 metros, un tanque de agua para 12 barriles, una bomba eléctrica, fertilizantes, semillas de hortalizas y asistencia técnica por parte de la agencia de extensión en Candelaria.

Con el éxito de la siembra de pepinillo, Hernández decidió expandir sus operaciones y diversificar su parcela. Este año, adicionó otros 800 metros con un sistema de riego por goteo para incluir tomates, chiles verdes, pepinos y ejotes.

«Gracias a la formación técnica del Centa, he encontrado una oportunidad de generar ingresos para mí y mi familia a través de la siembra de pepinillo y otras hortalizas», destacó Hernández.

Mauro Menjívar, técnico de la agencia, compartió que el agricultor realizó su primera entrega de pepinillos a la Asociación Las Cristalinas, una gremial que mensualmente suministra 900 libras de pepinillo a uno de los supermercados más reconocidos a nivel nacional. Este éxito es un testimonio del impacto positivo que la colaboración entre agricultores y organismos como el Centa puede tener en el desarrollo sostenible de la agricultura local.

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil