Icono del sitio Comercio & Negocios

Centroamérica tendrá ruta eléctrica en noviembre de este año

Una ruta eléctrica latinoamericana que permita viajar desde México a Argentina  en un auto cero emisiones de carbono, que cruce todos los países, incluyendo los centroamericanos, podría concretarse pronto.  En lo que toca al tramo del istmo, en noviembre de 2021 se estableció una red de cargadores que une a San José, Costa Rica, con Panamá, y el plan es extenderla a toda Centroamérica en noviembre de este año.

Estas acciones muestran que el camino hacia una movilidad sostenible en la región  ya inició, y va en serio en el objetivo de concretar una  transición energética para mitigar los estragos del calentamiento global.

Latinoamérica tiene los índices per cápita con más vehículos en relación con la densidad poblacional, lo que hace de la región un emisor de partículas contaminantes importante. Por ello, la transición “tiene que ser lo más rápida posible, porque la crisis climática no nos está dando mucho tiempo, dice Silvia Rojas Soto, directora ejecutiva de la Asociación Costarricense de Movilidad Eléctrica (Asomove).

La huella de carbono del sector transporte en la región ha crecido “significativamente en las últimas décadas”, señala la Oficina para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Y enumera las causas: una rápida tasa de motorización, una población urbana creciente acompañada de poca planificación urbana, mayor movimiento de transporte de carga en mercados domésticos y de exportación, así como un crecimiento del poder adquisitivo.

A través de su plataforma regional de Movilidad eléctrica, el PNUMA también observa que el transporte es la principal fuente de emisiones de gases de efecto invernadero, y la de mayor crecimiento. Representa alrededor de un tercio de las emisiones totales”.

La directora de Asomove, asociación que lidera la ruta eléctrica regional que se planea concretar en noviembre, señala que hay dos vertientes definitorias para la movilidad eléctrica en Centroamérica: la normativa -que tiene que ver con la política pública de los países- y la infraestructura de carga.

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil