Icono del sitio Comercio & Negocios

Cepa impulsará proyecto del ferry El Salvador-Costa Rica

DCIMPANORAMA100_0010PAN

La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (Cepa) aseguró ayer que el barco que impulsará el proyecto del ferri, para conectar el puerto de La Unión, El Salvador, con puerto Caldera, en Costa Rica, ya fue comprado y se dirige hacia El Salvador.

“Estamos ya a un paso de ya tener ferri entre El Salvador y Costa Rica, lo estamos anunciando porque el barco ya está en su travesía”, dijo en la entrevista de Frente a Frente el presidente de Cepa, Federico Anliker.

El proyecto del ferri ha estado por años en la agenda de los gobiernos, pero fue hasta 2018 que tomó impulso tras el estallido de protestas en Nicaragua. Desde entonces se han anunciado fechas para el inicio de sus operaciones. En febrero pasado, por ejemplo, los empresarios estimaron que el barco estaría funcionando a partir de junio de 2023.

Anliker explicó que el navío fue adquirido por la empresa panameña, con inversionistas alemanes y hondureños, Blue Wave.

El funcionario aseguró que la compañía destinó una cifra millonaria en la adquisición de este barco que se encontraba operando entre el puerto de Dover, Inglaterra y el puerto Calais, Francia, encargado de movilizar tanto mercancía como personas.

Indicó que la embarcación salió hace unos días con ruta hacia Panamá, y su arribo está previsto para este sábado en el puerto Colón.

Anliker aseguró que se está gestionando junto con la Embajada de El Salvador en Panamá para acelerar el paso de la embarcación y que pueda estar en aguas salvadoreñas en agosto.

El próximo mes también realizarán las pruebas pilotos, entre ambos puertos, y se iniciará la ruta.

El Consorcio Marítimo Centroamericano (CMC) fue la empresa designada para operar la parte comercial del navío en El Salvador, mientras que en Costa Rica fue la compañía Transmares.

Con la puesta en marcha del ferri, el primero de integración regional, según Anliker, no solo se abrirá otra vía para el comercio entre Costa Rica y El Salvador, también se reactivará el puerto de La Unión, inaugurado hace más de una década por el expresidente Mauricio Funes.

El Gobierno ya había señalado que 14 instituciones trabajaban para poner en marcha el proyecto.
Anliker indicó que tuvieron apoyo del Congreso de Costa Rica para crear un tarifario especial para el ferri y que, por el lado de El Salvador, la Cepa redujo sus aranceles a pesar de “no ser rentable”.El presidente de Cepa explicó que el barco contará con una capacidad para 100 furgones. Este poseerá 175 metros de largo y 30 metros de ancho, se estima que la primera etapa será para transportar carga, mientras que en la segunda se incorporarán los pasajeros.

Anliker aseguró que actualmente la mercancía que se transporta por tierra puede tardar hasta 100 horas en salir desde El Salvador y llegar a Costa Rica, pasando por las fronteras de Honduras y Nicaragua.

Con el ferri, se estima que el tiempo de movilización de mercancía se reducirá a 16 horas. Junto a esto, el funcionario señaló que con la ejecución del proyecto el comercio se incentivará.

Sobre la descarga y carga de los contenedores en los puertos, Anliker señaló que la mayoría de los barcos tienen sus propias grúas, equipo y personal para movilizar dentro del puerto.

“La idea es, y ya estamos hablando con operadores grandes a nivel mundial, que puedan operar ellos el puerto, lo puedan equipar con grúas post panamax, que puedan hacer los dragados necesarios y son gente experta en eso, que tienen el dinero para invertir”, señaló el funcionario.

Con la reactivación del puerto de La Unión, Cepa prevé que se realicen otro tipo de operaciones con buques, como un punto de conexión regional.

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil