Icono del sitio Comercio & Negocios

Cerca de 100 proyectos de construcción en El Salvador cumplen con estándares de sostenibilidad

El Salvador Green Building Council (ESGBC) informa que aproximadamente 100 proyectos de construcción en el país cumplen con estándares internacionales de sostenibilidad, marcando un hito en el impulso de prácticas amigables con el medio ambiente en el sector de la construcción.

El presidente de ESGBC, Juan Francisco Sifontes, destacó que estos proyectos incluyen tanto edificios nuevos que aplican a certificaciones como aquellos que han sido intervenidos bajo parámetros sostenibles en más del 30 % de los espacios existentes. Sifontes expresó: «Entre todas estas posibilidades de construcción sostenible, El Salvador ya cuenta con aproximadamente 100 edificios que poseen características de construcción sostenible, y otro número similar se encuentra en proceso de planificación».

De acuerdo con el Green Building Council, el 50 % de estos edificios ya están construidos, mientras que la otra mitad se encuentran en diferentes etapas de construcción.

Sifontes explicó que para lograr la sostenibilidad en El Salvador, es necesario cumplir con normativas internacionales que abarcan aspectos como diseño integrativo, gestión de residuos de construcción y eficiencia energética. Entre estas normativas se incluyen también estándares de calidad para sistemas de aire acondicionado e innovación en la construcción.

El vocero de ESGBC señaló ejemplos concretos de proyectos certificados, como las viviendas de interés social de Hábitat para la Humanidad, que obtuvieron la certificación EDGE (Excelencia en el Diseño para Mayores Eficiencias), así como proyectos certificados o en proceso de certificación LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental).

«La OPAMSS cuenta con más de 30 edificaciones que ya fueron certificadas EDGE o que están en el proceso de certificación», añadió Sifontes, resaltando el compromiso de diversas instituciones y empresas en la adopción de prácticas sostenibles.

En un informe presentado en noviembre de 2023, Sifontes reveló que un 8 % de las nuevas construcciones en El Salvador implementan medidas sostenibles, indicando una tendencia creciente hacia la construcción responsable y respetuosa con el medio ambiente en el país.

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil