Icono del sitio Comercio & Negocios

China lidera el mercado mundial de automóviles superando a EUA

Con una potente capacidad de fabricación e innovación tecnológica aclamada por el propio CEO de Tesla, Elon Musk, China gana cada día más terreno en el mercado mundial de los automóviles; un golpe que los gigantes de la industria automotriz en Estados Unidos no vieron venir.

Como bien indica un análisis de Bloomberg publicado el miércoles, a China le queda muy poco para convertirse en el segundo exportador global de vehículos de pasajeros, y superar a rivales históricos como EEUU y Corea del Sur, lo que podría acarrear nuevas tensiones con socios comerciales y competidores.

Las marcas de automóviles hechos en China atraen cada vez más clientes extranjeros y, como muestra, un botón: las exportaciones se han triplicado desde 2020 para llegar a más de 2.5 millones el año pasado, según datos de la Asociación de Automóviles de Pasajeros de China.

Detrás de Japón, pero por delante de EEUU y Corea del Sur, los números que maneja China presagian el surgimiento de un rival formidable para las grandes compañías ya establecidas.

Las marcas chinas ahora son líderes del mercado en el Medio Oriente y América Latina. En Europa, se venden en su mayoría modelos eléctricos de Tesla y antiguas marcas europeas de propiedad china como Volvo y MG, y marcas como Dacia Spring o el BMW iX3, que se produce exclusivamente en China.

Pero es solo el comienzo. Las ventas de marcas eléctricas como BYD y Nio también suben como la espuma. Con el respaldo de Berkshire Hathaway de Warren Buffett, BYD en concreto ya está cautivando a los compradores de vehículos eléctricos en países desarrollados como Australia.

“El objetivo es vender 8 millones de vehículos de pasajeros en el extranjero para 2030, más del doble de los envíos actuales de Japón”, dijo Xu Haidong, ingeniero jefe adjunto de la estatal Asociación de Fabricantes de Automóviles de China.

Al cambiar su enfoque de exportaciones a productos más complejos para mercados competitivos y altamente regulados, el gigante asiático está ascendiendo en la cadena de valor de la fabricación, lo que ha ayudado a su economía a alcanzar los US$ 18 billones.

“Tenemos que tenerlos en el radar, sin descartar a la competencia habitual”, dijo el director ejecutivo de Mercedes-Benz Group AG, Ola Kallenius, durante el Salón del Automóvil de París en octubre. “La intensidad competitiva está aumentando. Es el momento más divertido para trabajar en la industria automotriz desde 1886, pero también es el momento más incierto”.

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil