Icono del sitio Comercio & Negocios

China y El Salvador fortalecen lazos con fondo de $500 millones

La embajada de la República Popular China en El Salvador reiteró que ambas naciones avanzan en el fortalecimiento de sus lazos de amistad a través de la cooperación no reembolsable, tras colocarse la primera piedra para la construcción del Estadio Nacional de El Salvador.

«Este proyecto fue negociado y alcanzado durante la reunión entre el presidente Xi Jinping y el presidente Nayib Bukele. Es un legado que la visión y cooperación entre ambos jefes de Estado dan al pueblo salvadoreño», escribió la embajada china en la red social X.

Bukele, junto con el embajador chino en el país, Zhang Yanhui, colocó el pasado miércoles la primera piedra donde será construido «el estadio más moderno de Latinoamérica y el más grande de Centroamérica», en un terreno que fue ocupado por la Escuela Militar.

Yanhui dijo que la futura infraestructura, además de su belleza arquitectónica y de la práctica del deporte, también «ofrecerá muchas oportunidades de trabajo para centenares de salvadoreños y muchas oportunidades comerciales para los proveedores nacionales».

El Estadio Nacional de El Salvador, que estará listo en 2027, tendrá capacidad para 50,000 espectadores en butacas, áreas vip, salas de prensa, espacios para 250 personas en sillas de ruedas, sistema de videovigilancia, parqueos y sala para la revisión de jugadas.

«El Gobierno de China seguirá celebrando y apoyando los acuerdos alcanzados entre ambos mandatarios, que esperamos sean de aprovechamiento máximo para ambas naciones», reiteró la legación diplomática asiática en X.

El Salvador y China cumplieron en agosto cinco años de haber establecido relaciones diplomáticas formales, que han permitido la ejecución de proyectos de asistencia económica y técnica en el país, así como el desarrollo de relaciones sobre la base de principios de respeto y beneficios mutuos, la no agresión, la no interferencia en asuntos internos, la igualdad y la coexistencia pacífica.

El mandatario salvadoreño llevó a cabo una visita de Estado a la República Popular China a finales de 2019, donde se reunió con el presidente Xi Jinping en la capital, Pekín.

Los dignatarios firmaron una serie de acuerdos en distintas áreas de cooperación, que también llevó a Pekín a la aprobación de una gigantesca cooperación económica no reembolsable para El Salvador, la cual es una realidad con proyectos como Sunset Park y la moderna biblioteca nacional.

En total, la potencia asiática ha otorgado a El Salvador un fondo de cooperación no reembolsable de $500 millones para proyectos de asistencia económica y técnica, como infraestructura, acceso al agua potable, energía, bienestar social, proyectos culturales, turísticos, de transporte, entre otros, de mutuo interés.

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil