Icono del sitio Comercio & Negocios

Citi Bike de Nueva York: una década revolucionando la movilidad y conquistando las calles en bicicleta

El sistema público de alquiler de bicicletas de Nueva York, cumple diez años de operación, marcando una década de cambios significativos en las calles de la ciudad y convirtiéndose en un medio de transporte imprescindible para decenas de miles de personas. Las bicicletas azules de Citi Bike han ganado terreno en el paisaje urbano de la Gran Manzana, superando en número a los icónicos taxis amarillos y contribuyendo al aumento del uso de las bicicletas en una ciudad reconocida por sus congestionamientos de tráfico y su envejecido y abarrotado metro.

Citi Bike fue lanzado el 27 de mayo de 2013 con 6.000 bicicletas y 330 estaciones, limitadas inicialmente a la mitad sur de Manhattan y algunas partes de Brooklyn. Hoy en día, el sistema cuenta con más de 25.000 bicicletas, incluyendo 6.000 bicicletas eléctricas, y cerca de 2.000 estaciones repartidas por la mayoría de la ciudad, e incluso en poblaciones vecinas de Nueva Jersey. Además, el uso de Citi Bike continúa en aumento, alcanzando un récord de más de 867.000 viajes en una semana durante el período del 7 de mayo.

Gracias a Citi Bike, el uso de la bicicleta se ha generalizado en Nueva York, siendo utilizada diariamente por más de medio millón de personas para sus desplazamientos. Sin embargo, los primeros años del sistema fueron difíciles, con retrasos en su lanzamiento y un uso por debajo de las expectativas. Circular en bicicleta por las calles de la Gran Manzana era visto como un deporte de riesgo extremo. En 2018, la plataforma tecnológica de transportes Lyft se hizo cargo de Citi Bike, brindando una inversión millonaria que contribuyó a su crecimiento y popularidad, aprovechando los problemas recurrentes del sistema de transporte público.

La pandemia de COVID-19 consolidó aún más el uso de la bicicleta en Nueva York, una ciudad que ya estaba acostumbrada a los ciclistas y que había visto un aumento en la construcción de bicicarriles. A pesar de las preocupaciones iniciales sobre el aumento de accidentes fatales relacionados con el aumento de ciclistas debido a Citi Bike, las previsiones pesimistas de algunos analistas nunca se cumplieron. De hecho, la media anual de fallecimientos por accidentes de bicicleta desde 2013 ha sido inferior a la de 2012, a pesar del uso mucho más generalizado de las bicicletas.

El sistema público de alquiler de bicicletas, Citi Bike, ha celebrado su décimo aniversario en Nueva York, dejando una huella transformadora en el transporte de la ciudad y fomentando el uso de bicicletas como una alternativa eficiente y sosten

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil