Icono del sitio Comercio & Negocios

Coexport pronostica: Exportaciones alcanzarán los $7,000 millones en 2023

La caída de las exportaciones en el primer semestre del año no se recuperará para el cierre del año y, según proyecciones de la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport), el envío de bienes llegaría a $7,000 millones, un nivel muy similar o inferior en comparación con el saldo de 2022.

“Este año enfrentamos un nuevo reto, a junio del presente 2023, las cifras comparadas con el 2022 marcan una disminución del 7.2 %”, indicó la presidenta de la gremial, Silvia Cuéllar, citando las estadísticas del Banco Central de Reserva (BCR).

La ejecutiva atribuyó está situación a una menor demanda internacional, especialmente en el rubro de textiles y confección.

Destacó que la situación actual con la balanza comercial no solo afecta a El Salvador, Guatemala y Honduras también han sufrido pérdidas en exportaciones.

Cuéllar aseguró que el sector exportador enfrenta un nuevo reto en este 2023 por la crisis económica después de la pandemia de covid-19, los altos niveles de inflación, la guerra entre Rusia y Ucrania, la caída de la demanda y exceso de inventario de las empresas que hicieron compras anticipadas.

Las empresas salvadoreñas exportaron $3,439.2 millones en el primer semestre del año, $267.7 menos (7.2 %) menos que los $3,707 millones del primer semestre de 2022.

El BCR registra que las exportaciones se han contraído durante los últimos cuatro meses.

El sector textil y confección muestra la caída más fuerte, con menores envíos de productos estrellas como las T-shirts y camisetas -el principal artículo enviado-, que se ha contraído un 10.3 %.

En esta misma línea, los envíos de trajes se han reducido un 34.7 %, los tejidos de punto un 43.5 % y los calzoncillos un 50.8 %.

La caída en la demanda de las exportaciones va de la mano con la fuerte reducción de compras realizadas por las empresas en Estados Unidos, principal socio comercial de El Salvador y adonde se envía el 36.7 % de los bienes. Entre enero y junio se vendieron $1,260.6 millones, 12.7 % menos que el mismo periodo de 2022.

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil