Icono del sitio Comercio & Negocios

Colapso del Silicon Valley Bank, la mayor caída financiera en EE.UU. desde 2008

Desde hace varios meses, Estados Unidos enfrenta una situación financiera complicada con las compañías tecnológicas realizando una serie de recortes de empleados y ahora se le suma que los reguladores estadounidenses cerraron este viernes el Silicon Valley Bank (SVB) y tomaron el control de los depósitos de sus clientes en la mayor caída de una entidad bancaria en ese país desde 2008.

De igual forma, esta decisión fue tomada por las autoridades de California después de que la empresa, un prestamista tecnológico clave, no logrará recaudar los fondos suficientes para cubrir una pérdida por la venta de activos que se vieron afectados por altas tasas de interés.

Sus problemas llevaron a los clientes a intentar retirar sus fondos y generaron temores sobre el sector bancario en general.

En ese mismo sentido, los funcionarios dijeron que cerraron el banco para «proteger a los depositantes asegurados».

También, explicaron que la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC, por sus siglas en inglés), que protege depósitos de hasta US$250.000, informó que se hizo cargo de los fondos.

Los clientes con depósitos asegurados tendrán acceso a su dinero «a más tardar el lunes por la mañana», aseguró la entidad estatal, y agregó que el dinero recaudado por la venta de los activos del banco se destinará a los depositantes no asegurados.

El episodio se produjo después de que SVB anunciara que estaba tratando de recaudar US$2.250 millones para cubrir sus pérdidas.

Asimismo, las preocupaciones de que otros bancos pudieran enfrentar problemas similares llevaron a la venta generalizada de acciones bancarias a nivel mundial el jueves y la madrugada del viernes.

Un prestamista crucial para las empresas en etapa inicial, conocidas como start up, SVB era el socio bancario de casi la mitad de las empresas de tecnología y atención médica respaldadas por firmas estadounidenses que cotizaron en los mercados de valores el año pasado.

En declaraciones desde Washington el viernes, la secretaria del Tesoro de EE.UU., Janet Yellen, dijo que está monitoreando «los desarrollos recientes» del SVB y otros bancos «con mucho cuidado».

«Cuando los bancos experimentan pérdidas financieras es y debería ser motivo de preocupación», señaló.

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil