Icono del sitio Comercio & Negocios

Comercio digital transfronterizo impulsa economía salvadoreña

Una investigación realizada por el Banco Central de Reserva (BCR) reveló que los salvadoreños gastan en promedio $39.5 millones mensuales en la importación de bienes y servicios a través del comercio digital. Este estudio, que se basa en el registro de transacciones realizadas con tarjetas de crédito y débito, busca cuantificar el impacto del comercio digital transfronterizo en la economía del país.

Fernando Vásquez, coordinador interino del Departamento Externo del BCR, destacó que la pandemia aceleró la transformación del comercio digital, una tendencia que El Salvador no ha pasado por alto. La investigación, que incluyó una fase piloto con información detallada sobre transacciones internacionales de 2021, encontró que se registraron 19.3 millones de transacciones internacionales en compras de comercio digital, totalizando $473.9 millones.

El gasto mensual comenzó a aumentar en agosto de 2021, impulsado por la llegada de salvadoreños en el extranjero que actúan como encomenderos y las compras decembrinas. El gasto promedio en cada compra fue de $24, representando el comercio digital transfronterizo un 1.6 % del Producto Interno Bruto (PIB) y un 3.1 % del valor de las importaciones de servicios y bienes en 2021.

El estudio también reveló que el 70 % de las compras en plataformas digitales en el exterior corresponden a servicios, mientras que el 30 % restante corresponde a bienes. Los principales servicios adquiridos incluyen telecomunicaciones (26.6 %), viajes (24.1 %), servicios informáticos (10.9 %) y publicidad (7.9 %).

En cuanto al método de pago, el 54.5 % de las transacciones en comercio digital en 2021 se realizaron con tarjeta de crédito, mientras que el 45.5 % restante se efectuó con tarjeta de débito. No obstante, muchos salvadoreños buscan opciones más seguras y recurren a plataformas de pago intermedias, como PayPal, BoaCompra, Google Play, Alipay, Facebook Pay y 2Checkout.

El informe del BCR también destaca que un 36.8 % de las transacciones de compras en 2021 se realizó a través de plataformas de intermediación digital (DIP), aunque se identificó que los usuarios a menudo tienen dificultades para distinguir entre el costo del producto y la comisión cobrada.

En cuanto al perfil de los compradores, se determinó que un 57.6 % son hombres, un 31.9 % son mujeres y un 10 % no se logró identificar el género. Los tarjetahabientes en el departamento de San Salvador realizaron la mayor cantidad de compras en línea, seguidos por residentes en La Libertad y San Miguel, que en conjunto representan el 74 % del total de operaciones digitales.

Finalmente, el 51.6 % de las transacciones en línea se dirige a Estados Unidos, seguido por Reino Unido, Luxemburgo y Panamá, lo que los posiciona como los principales socios comerciales digitales de El Salvador.

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil