Icono del sitio Comercio & Negocios

Comienza la veda nacional de camarón marino en para preservar la especie

Desde hoy, comenzó la veda nacional de camarón marino en El Salvador, con el objetivo de preservar la especie durante su temporada principal de reproducción, que va de abril a junio. Esta medida prohíbe la extracción del camarón en el mar, golfo, bahías y esteros para los pescadores industriales y artesanales, pero no significa que haya escasez o incremento en el precio del producto.

Los consumidores aún podrán disfrutar de camarones frescos criados en granjas acuícolas o en comercios que han declarado sus inventarios al Centro Nacional para el Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (CENDEPESCA). Además, el ministro de Agricultura y Ganadería, Óscar Enrique Guardado, aclaró que el consumo de camarón no está prohibido siempre y cuando los comercios estén abastecidos y puedan demostrar que su pesca fue legal.

El director de CENDEPESCA, Edgar Palacios, aseguró que la pesquería de camarón se encuentra en una condición de sobreexplotación, lo que ha llevado a una disminución del 89% en la producción desde los años 60, con capturas anuales de 2,000 toneladas, hasta llegar al punto de solo 225 toneladas de capturas en 2022.

Ante cualquier denuncia de incumplimiento de la veda, los ciudadanos pueden comunicarse con el CENDEPESCA para reportar cualquier irregularidad. Quienes no cumplan con la medida recibirán sanciones que van desde los 20 a los 50 salarios mínimos.

El formulario para declarar inventarios está disponible en el sitio web del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y puede ser entregado en las oficinas de CENDEPESCA o enviado por correo electrónico o WhatsApp.

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil