Icono del sitio Comercio & Negocios

Cómo una prohibición de TikTok podría afectar a la industria de la música

Las preocupaciones sobre la vigilancia china y el contenido inapropiado han llevado a un crescendo de voces que apoyan la prohibición de TikTok en los Estados Unidos, que luego seguiría a las prohibiciones del uso de la aplicación en dispositivos emitidos por el gobierno en los EE.UU. y varios otros países, así como una total prohibición en la India.

Aunque no está nada claro cómo el gobierno de EE.UU. podría implementar tal prohibición, la posibilidad está llevando a muchas industrias a contemplar cómo afectaría sus negocios. En la parte superior de esa lista está la industria de la música.

Después de seis años de crecimiento hiperrápido, al menos una fuente muestra que TikTok actualmente tiene el tercer mayor número de usuarios de cualquier red social, detrás de Facebook e Instagram (ambas propiedad de Meta) y por delante de Twitter, Pinterest y Snapchat. Aunque Entretenimiento es la categoría de contenido más grande de los videos de TikTok por un amplio margen, no se sabe cuánto de eso está específicamente relacionado con la música.

Lo anterior se debe en parte a que las categorías dentro de «entretenimiento» son borrosas en TikTok : muchas estrellas de TikTok se vuelven famosas a través de sus sincronizaciones de labios, rutinas de baile u otros videos con la música de otra persona, mientras que un número mucho menor de personas son artistas que distribuyen o incluso promocionar su propia música en la aplicación.

Para comprender el impacto en la industria de la música si TikTok desapareciera del mercado estadounidense, es útil comprender el efecto que ha tenido en el negocio hasta el momento. Para hacer eso, es útil mirar a TikTok a la luz de su predecesor natural: YouTube. YouTube ha llevado a la industria de la música a un viaje que TikTok está extendiendo hoy .

YouTube es actualmente el mayor distribuidor de música, de cualquier tipo, en el mundo. Su uso específico para la música es mucho mayor que el de Spotify, por ejemplo, a pesar de que los mayores éxitos tienden a tener más reproducciones en Spotify que los videos oficiales que se ven en YouTube. La principal razón de esto es probablemente que el servicio principal de YouTube es gratuito , mientras que el servicio principal de Spotify cobra tarifas de suscripción y trabaja constantemente para guiar a los usuarios de nivel gratuito hacia su servicio pago.

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil