Icono del sitio Comercio & Negocios

Comunidades energéticas de EPM ponen en marcha piloto solar en Medellín

En el barrio El Salvador, en el centro-oriente de Medellín está operando una de las comunidades energéticas que le inyectarán energía solar al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

La comunidad, EPM, la Universidad EIA, ERCO y NEU, estás últimas empresas integrantes del programa Ventures EPM, con el apoyo internacional del Reino Unido, sumaron acciones para implementar esta iniciativa.

Darío Amar Flórez, vicepresidente ejecutivo de Nuevos Negocios, Innovación y Tecnología de EPM, explicó que “se trata de un nuevo modelo de prestación del servicio de energía, que busca dinamizar la transición energética en Colombia, donde la producción de electricidad se realiza a partir de fuentes de energía renovables no convencionales (ERNC) para inyectar energía a la red eléctrica bajo la figura de generación distribuida y recibir un reconocimiento económico por esa energía”.

A través de un sistema de puntos, la generación solar -en forma de generación distribuida- se convierte en una fuente de ingresos para la comunidad.

Estos puntos pueden ser usados para pagar la factura de la energía al final del mes, adquirir servicios relacionados o incluso realizar intercambios entre la comunidad.

El esquema implementado en el barrio El Salvador abre el camino para acercar la tecnología solar a los usuarios de los estratos socioeconómicos uno, dos y tres, superar barreras crediticias y físicas y lograr economías de escala.

Para el montaje de la comunidad se dispusieron tres techos de sus viviendas para instalar 43 paneles solares en dos generadores distribuidos, los cuales generan en promedio hasta 3.000 kWh/mes.

Frente al consumo de energía, cada integrante de la comunidad cuenta con un medidor inteligente y acceso a una plataforma que le permite en tiempo real gestionar, monitorear, controlar y tomar decisiones frente a su consumo de energía.

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil