Icono del sitio Comercio & Negocios

Confianza empresarial de las mypes en El Salvador aumenta a 103.1%, según Fusai

La confianza empresarial de las micro y pequeñas empresas (mypes) en El Salvador se mantiene estable y experimenta un incremento, alcanzando un 103.1% según el índice de Confianza Empresarial realizado por el Observatorio Mype de la Fundación Salvadoreña de Apoyo Integral (Fusai).

La encuesta, que contó con la participación de 944 micro y pequeños empresarios salvadoreños, reveló que las mypes muestran un mayor optimismo en comparación con el primer trimestre del año, tras una disminución en el indicador durante ese período. Según Fusai, factores como las medidas económicas implementadas por el Gobierno para contrarrestar los efectos de la inflación mundial y la reducción de los costos socioeconómicos derivados de la lucha contra la delincuencia, influyen positivamente en el indicador y en la economía del país.

El informe destaca que las mypes han mantenido un comportamiento estable a lo largo de 2023, a pesar de los altos precios de los productos. El índice de confianza empresarial ha pasado de un 97.4% en el segundo trimestre de 2022 a un 103.1% en el mismo período de 2023.

La investigación también revela que dos de cada tres empresarios consideran que el último trimestre fue mejor que el primero del año. Un 28.4% de los empresarios informó que su situación económica fue favorable, mientras que un 15.3% opinó lo contrario. Además, un 56.4% indicó que sus negocios se mantuvieron igual que en el trimestre anterior.

Los empresarios se muestran optimistas respecto al desempeño futuro de sus negocios y esperan un crecimiento favorable en los próximos meses. Esto genera un ambiente propicio para la inversión, el aumento de la producción y el empleo, lo que se traduce en expectativas de rentabilidad en sus inversiones. En general, el 94.5% de los empresarios encuestados espera que el tercer trimestre de 2023 sea igual o mejor que el segundo trimestre.

En cuanto a los sectores encuestados, el estudio de Fusai revela que el 53% de las mypes pertenecen al sector comercio, seguido por empresas de servicios (24%), transporte (10%), producción (7%) y agropecuario (5%).

La encuesta se llevó a cabo en los 14 departamentos del país, con la participación de 416 empresarios (44.1%) y 528 empresarias salvadoreñas (55.9%).

Según las estadísticas de Fusai, actualmente existen en El Salvador 409,167 microempresas de subsistencia, 278,427 mypes de acumulación ampliada y 44,324 pequeñas empresas.

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil