Icono del sitio Comercio & Negocios

Conflicto entre marca personal y empresarial: ¿Es posible?

Llevas ya algún tiempo potenciando tu marca personal de cara a tu carrera como ejecutivo: revisaste literatura relevante, seguiste webinars, contrataste servicios de asesoría y empezaste a generar contenido por LinkedIn y a tener interacciones relevantes que tu comunidad encuentra útiles.

Te sientes satisfecho al ver que en el último año tu cantidad de seguidores se ha triplicado; sin embargo, tu jefe es el CEO de la empresa donde trabajas a tiempo completo como directivo y te llama a decirte que otros gerentes e inclusive algunos miembros del directorio se extrañan por el tiempo que le dedicas a LinkedIn, preguntándose si estarás descuidando tu trabajo o en todo caso, si es tu intención el buscar otro empleo.  ¿Serán “celos profesionales” o es que tienen realmente temor a perderte? ¿Le “suma” a la marca de tu empleador que la tuya mejore? ¿Puede una fuerte marca personal llegar a opacar a la marca de tu empresa? ¿Sólo deberías de generar contenido relacionado a tu labor en la empresa? ¿Y el uso eficiente del tiempo en horas laborables?  

MARCA PERSONAL

Hasta hace dos décadas, solo los cantantes, actores, deportistas o políticos famosos solían construir marcas personales, con una identidad, posicionamiento y mercado objetivo.  Sin embargo, con la explosión de las redes sociales y el incremento de la competitividad laboral y empresarial, cualquier profesional puede llegar a diferenciarse, generando su propia marca personal y dirigiéndose hacia una comunidad específica para comunicarse, sin necesidad de ser una “celebridad”.   

LinkedIn tiene a la fecha más de 950 millones de miembros y cada semana, 52 millones de ellos lo usan para buscar empleo y 5 millones lo encuentran, siendo además la red social más usada por los ejecutivos.      

IMPACTANDO

Cuando los principales directivos de una empresa se muestran activos en medios de prensa y en sus respectivas redes sociales, sus empleados pueden sentirse más orgullosos de trabajar en esa organización, lo que también podrá atraer a aquellos interesados en buscar trabajo en esa empresa, la cual ve reforzada su marca empleadora. Ello podrá también impactar positivamente en clientes actuales y potenciales, quienes podrían confiar más en los productos o servicios de esa empresa si perciben que sus directivos se muestran no solo como buenos profesionales, sino también como personas honestas y confiables.

Un ejecutivo con una marca personal sólida genera confianza no solo hacia los empleados de su empresa, sino también hacia afuera. En la encuesta CEO Reputation Premium entre 1,700 ejecutivos en 19 países, los entrevistados estimaron que el 44% del valor de mercado de una empresa es atribuido a la reputación de su CEO. 

BUSCANDO DIFERENCIARNOS

El gurú y autor de varios bestsellers en management Tom Peters solía trabajar para McKinsey, pero renunció para dictar sus propios seminarios y desde 1989 empezó a difundir consejos para transformarnos de un “empleado” hacia una “marca”, sugiriendo que empecemos identificando las cualidades o características que nos distinguen de nuestros competidores, que vendrían a ser nuestros colegas.  

¿Qué hacemos mucho mejor que otros que sea relevante para el trabajo?  ¿Pensamos estratégicamente? ¿Generamos nuevos negocios? ¿Aplicamos nuevas tendencias tecnológicas?  ¿Desarrollamos equipos? Una vez que definamos claramente lo que nos distingue, busquemos tópicos de interés al respecto, así como temas propios de nuestra industria, sea ésta consumo masivo, retail, automotriz, banca, seguros, construcción o cualquiera otra. 

AUTENTICIDAD

Definamos nuestro propio estilo y seamos genuinos.  Quizás solo unos cuantos de nuestros seguidores de LinkedIn nos conozcan en persona, pero considerando que en cierto momento tendremos algún encuentro casual con algunos de ellos, no tiene sentido que prediquemos sobre la solidaridad y empatía, si nuestra actitud hacia otros es realmente, todo lo contrario.  Como dice Jeff Bezos, el icónico fundador de Amazon: “tu marca es lo que otras personas dicen sobre tí cuando tú no estás presente”.  

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil