Icono del sitio Comercio & Negocios

Consejos para comprar en el Black Friday y acertar

El próximo viernes 24 de noviembre se celebrará el Black Friday 2023. Esta jornada de descuentos es perfecta para hacerte con tu lista de deseos rebajada, pero también puede desembocar en gastos innecesarios. Para que compres y aciertes, te damos las claves para aprovechar estas ofertas.

El Black Friday es una tradición que surgió en Estados Unidos y que se celebra el último viernes de noviembre, después del Día de Acción de Gracias. El término, tal y como lo conocemos hoy, surgió en Filadelfia en 1961. Tras la celebración de Acción de Gracias, muchos turistas se acercaban al día siguiente a los comercios de la mencionada ciudad estadounidense, convirtiéndose en el día con más compras del año.

¿Qué preguntas debes hacerte antes de comprar en el Black Friday?

Para sacar el máximo provecho a la temporada de descuentos, primero debes plantearte algunas preguntas para comprar de manera inteligente. En su canal de YouTube sobre moda y estilo, Joana Patikas asegura que lo primero que tienes que pensar es si comprarías el producto si no fuese de una determinada marca. «Pensad sin ese logo y sin esa marca si ese producto os gusta», aconseja. Además, es importante reflexionar sobre si querías ese artículo por algún motivo concreto o simplemente es una necesidad creada por el marketing.

A veces simplemente queremos darnos un capricho, pero también hay que preguntarse si necesitas un determinado producto o simplemente lo vamos a adquirir porque está rebajado. Puede que haya un artículo más caro, pero, si te gusta más, es de mayor calidad y supone una mejor inversión, quizá merezca la pena hacer un esfuerzo, en lugar de comprar varias cosas de menor precio. Otro factor a tener en cuenta son las tendencias: pregúntate si esa prenda de ropa te seguirá gustando cuando no esté de moda. Así también evitarás sentir después decepción, vacío o culpa por haber gastado dinero en algo innecesario o que no te hace tanta ilusión.

También es habitual que las tiendas, antes del Black Friday, jueguen con los precios para hacer parecer que sus descuentos son mayores. «Si necesitas algo, tienes ganas de algo desde hace mucho tiempo que a lo mejor el precio no te acababa de convencer y ahora rebajado ya te encaja, mi recomendación es que tú ya tengas una lista de la compra antes del Black Friday y ese día puedas ir comprando cosas que realmente llevas pensando muchos días», recomienda Patikas.

Si ya tienes claro que vas a comprar en el Black Friday, no te dejes llevar por las ofertas. Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) han publicado una serie de consejos para sacar partido a estar jornada y salir airosa.

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil