Comercio & Negocios

Corte de Cuentas e IAIP se unen para fortalecer la transparencia y capacitación pública

El presidente de la Corte de Cuentas de la República (CCR), Walter Salvador Sosa, y el comisionado presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), Ricardo José Gómez, suscribieron esta mañana una Carta de Entendimiento Interinstitucional con el objetivo de mejorar los servicios que ambas entidades brindan a la población y robustecer la formación dentro de la administración pública.

En el acto también participó el Primer Magistrado de la CCR, Julio Guillermo Bendek, acompañado por los comisionados Gerardo José Guerrero, Daniella Huezo Santos, Andrés Gregori Rodríguez y Sergio Palacios.

Durante su intervención, el presidente Sosa destacó que el acuerdo “trasciende la simple firma de un documento”, al representar la voluntad de ambas instituciones de avanzar conjuntamente en el fortalecimiento de la gestión pública, basada en los principios de integridad, eficiencia, transparencia y apertura informativa.

Por su parte, el titular del IAIP, Ricardo José Gómez, subrayó que esta alianza permitirá unir esfuerzos entre las instituciones comprometidas con la transparencia, la rendición de cuentas y la lucha contra la corrupción. “Al unirse, seguimos adelante en pro del estado de derecho y de la transparencia, en favor de la ciudadanía”, afirmó.

La Carta de Entendimiento establece la coordinación, desarrollo e implementación de programas de formación, capacitación, especialización y extensión académica, orientados a fortalecer las competencias del talento humano de ambas entidades. Para ello, la CCR pondrá a disposición su Centro de Instrucción y Capacitación (CINCAP), mientras que el IAIP abrirá las puertas de su Centro de Formación.

El IAIP tiene como misión fortalecer la coordinación institucional e impulsar el uso de tecnologías de la información para facilitar el ejercicio del derecho de acceso a la información pública. Por su parte, la CCR se encarga de fiscalizar con excelencia el uso de los recursos públicos, con el fin de contribuir a la buena gobernanza mediante una labor técnica, especializada e innovadora.

Con esta alianza, ambas instituciones reafirman su compromiso con la modernización del Estado y la promoción de una gestión pública más transparente y eficiente en beneficio de la sociedad salvadoreña.

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil