Icono del sitio Comercio & Negocios

Costa Rica y EAU firman acuerdo de inversión y comercio

Costa Rica y Emiratos Árabes Unidos han dado un paso crucial en el fortalecimiento de sus relaciones bilaterales al suscribir un acuerdo que libera el 90 % del comercio de inmediato y promueve las inversiones en áreas clave como infraestructura y energía.

La firma de este acuerdo, denominado Acuerdo Integral de Asociación Económica sobre Comercio e Inversión, estuvo a cargo del ministro de Comercio Exterior de Costa Rica, Manuel Tovar, y su homólogo emiratí Thani bin Ahmed Al Zeyoudi. Como testigos de honor estuvieron presentes el presidente costarricense, Rodrigo Chaves, y el mandatario emiratí, Sheikh Mohamed bin Zayed Al Nahyan, de manera virtual.

Este acuerdo, negociado después de cuatro rondas de conversaciones y cerrado en enero pasado, elimina los aranceles de manera inmediata para el 90 % de los productos, aumentando este porcentaje al 98 % en los próximos 10 años, según explicó el ministro Tovar a EFE.

Tovar destacó el potencial del acuerdo para fortalecer la participación de Costa Rica en cadenas globales de valor y convertirse en un socio preferente, especialmente en productos agrícolas y alimentarios. Además, señaló que este acuerdo brinda seguridad jurídica a los inversionistas, lo que contribuye a la diversificación de las fuentes de inversión y la inserción en los mercados del Medio Oriente.

El acuerdo comercial ha sido calificado como «histórico» por ambas partes, siendo el primero que Costa Rica firma con un país del Medio Oriente y el primero que Emiratos Árabes Unidos suscribe con un país latinoamericano.

El ministro emiratí resaltó las oportunidades para la colaboración económica en sectores como el turismo, las energías renovables, la seguridad alimentaria y las tecnologías de la información. Acompañando al ministro, una delegación de 28 representantes del sector público y privado de Emiratos Árabes Unidos explorará estas oportunidades de inversión en Costa Rica.

Los principales productos de exportación de Costa Rica hacia los Emiratos Árabes Unidos incluyen frutas, dispositivos médicos, cables de fibra óptica, plantas ornamentales y café, según información oficial.

El crecimiento del comercio total entre ambos países fue del 19,3 % de 2021 a 2022, alcanzando los 58,7 millones de dólares anuales. Las exportaciones costarricenses ascendieron a 43,8 millones de dólares en 2022, con un aumento del 21,3 % en comparación con 2021.

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil