Icono del sitio Comercio & Negocios

Crowdfunding impulsa startups en Centroamérica

Las inversiones en startups de América Latina y El Caribe no paran de caer desde el 2021. A cierre de 2023, Crunchbase registró que por segundo año consecutivo América Latina se ubicó entre las regiones que más rápido se redujo en cuanto a financiamiento de capital de riesgo.

Este año esa tendencia a la baja se mantiene. El primer trimestre del año ha dejado como resultado una financiación de USD $579M en startups de América Latina, lo que representa una disminución del 39% con respecto al trimestre anterior y un 17% si se compara con el mismo periodo del año anterior.

Estos desafíos a la hora de obtener financiamiento no solo afecta a las startups latinoamericanas. Al tratarse de una contracción del capital de riesgo global, otras regiones del mundo se han visto afectadas por notables reducciones en las inversiones sobre este tipo de empresas. Si bien los VCs están viendo una reducción en los fondos, aquellas empresas que estén mejor desarrolladas a la hora de ir en busca de capital continúan siendo del interés de los inversionistas, mientras que las empresas emergentes deben prepararse mejor para superar las barreras de financiamiento.

Conectando a startups e inversores

Con este panorama, las startups centroamericanas navegan en la escasez de capital para continuar innovando y lograr establecerse en el mercado. Es aquí donde los modelos de crowdfunding están cambiando las reglas para proporcionar una alternativa para acceder a financiamiento.

En 2023 pasado un 30% de las startups latinoamericanas acudieron a la financiación colectiva para satisfacer las necesidades de acceso a capital. En Centroamérica, Arkangeles se ha establecido como una de las principales plataformas para que los emprendedores inicien campañas para recaudar capital sin depender de grandes inversionistas. El objetivo es que cualquier persona pueda unirse como inversionista desde pequeñas sumas de dinero, democratizando el acceso a capital al tiempo que genera oportunidades de inversión para quienes buscan diversificar su portafolio.

La salvadoreña DitoBanx, que ofrece herramientas para que las empresas puedan recibir y hacer transacciones en Bitcoin a través de diferentes canales, y Lulubit, una plataforma de compra y venta de criptomonedas disponible en Panamá, Costa Rica, Guatemala y Honduras, son algunas de las que han realizado campañas de crowdfunding a través de Arkangeles.

El financiamiento colectivo no solo es clave para ayudar a cerrar la brecha entre los emprendedores y escasez de capital. También permite que las personas con menos patrimonio puedan invertir sus ahorros de la misma manera en que lo hacen los millonarios, accediendo a las mismas probabilidades de retorno de acuerdo a su proposición económica.

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil