Icono del sitio Comercio & Negocios

¿Cuál es el promedio de edad para emprender exitosamente?

La edad promedio de los fundadores de startups exitosas es de 45 años. Sin embargo, los menores de 40 años dirigen más del 40% de todas las nuevas empresas, entre estos, muchos empresarios reconocidos que tuvieron un comienzo temprano como Mark Zuckerberg, Bill Gates y Steve Jobs quienes comenzaron sus empresas cuando tenían 20 años.

Estas figuras afianzaron la creencia de que los empresarios más exitosos comienzan jóvenes. A la par, hay quienes creen que los años de experiencia y las lecciones aprendidas de los mayores contribuyen a su éxito descomunal.

Un reciente estudio de la Escuela de Negocios de Copenhague encuentra que los emprendedores que tienen entre 20 y 30 años aprenden e invierten con el tiempo y, en última instancia, pueden dirigir nuevas empresas que son aún más productivas que las fundadas por empresarios mayores.

En sí, los empresarios que comienzan temprano a dirigir una empresa y luego abren una segunda pueden tener bastante éxito, y en muchos casos son incluso más exitosos que los emprendedores que comienzan en la mediana edad. La conclusión de este estudio es: los jóvenes que se convierten en empresarios en serie ven sus ingresos por ventas casi duplicarse entre su primera y segunda empresa. Incluso, su segunda empresa suele ser más grande que la típica empresa de empresarios mayores.

En el estudio se analizaron más de 131,000 empresas, la mayoría de las cuales eran de emprendedores que comenzaron sólo una empresa. En promedio, los emprendedores tenían 38 años y 13 años de educación. El 75%  eran hombres. De todas las empresas analizadas, una combinación de empresas unipersonales y corporaciones de responsabilidad limitada en todas las industrias, el 18% fueron administradas por empresarios en serie.

El reto de emprender y no fracasar

A la par,  las ventas en las primeras empresas de los emprendedores de mediana edad comenzaron más altas, con casi 125,000 dólares, pero sus segundas empresas eran solo 20% más grandes que las primeras compañías que fundaron y nunca igualaron el nivel de ventas promedio de las segundas empresas de los empresarios más jóvenes.

Las segundas empresas de jóvenes emprendedores en serie generalmente no fracasan tan a menudo o tan rápido como las dirigidas por emprendedores novatos. Las nuevas empresas dirigidas por novatos fracasan, en promedio, tres años y medio después de su apertura.

Ahora, el 7% de los emprendedores en serie, como se les llama a los fundadores de una segunda o más empresas, tenían un padre empresario y generaron ventas 5,9% superiores a las de otros emprendedores. También se develó que a medida que los jóvenes emprendedores en serie progresan, también son más propensos que los mayores a registrar su segundo nuevo negocio para protegerse de pérdidas personales en caso de que sus empresas fracasen. 

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil