Icono del sitio Comercio & Negocios

Davivienda Seguros celebra resultados positivos en la restauración de manglares en El Salvador

En conmemoración del Día Internacional de la defensa del Ecosistema de Manglar, Davivienda Seguros se enorgullece de los logros obtenidos en su gestión sostenible de la restauración de manglares en La Barra de Santiago, departamento de Ahuachapán, El Salvador. Desde 2018, la compañía ha intervenido exitosamente 6.2 hectáreas de bosque, lo que ha permitido identificar 15 especies de fauna y 4 especies de flora de importancia ecológica en el área.

Según el informe final «Levantamiento de una línea base sobre el estado de la Biodiversidad, en el Manglar Barra de Santiago», desarrollado en colaboración con el Programa Biodiversidad y Negocios para Centroamérica y República Dominicana de la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ), algunas de las especies identificadas se encuentran amenazadas o en peligro de extinción según el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

Entre las especies de importancia ecológica se encuentran reptiles como la Iguana verde, Garrobo, Tortuga jicotea, Caimán y Boa de hule; anfibios como la Ranita de hojarasca, Ranita arborícola de pantano y Rana de bigotes; aves como el Rascón cuelligris, Carpintero Piquiclaro, Catalnica o periquito barbi naranja y Búho de anteojos; y mamíferos como la Nutria de agua, Gato zonto y Tacuazín cuatro ojos. Además, se han identificado especies de flora como la Anona de Pantano, Mangle negro, Mangle blanco y Mangle.

El informe final también destaca que algunas de estas especies son el resultado de un cambio positivo en el ecosistema derivado de la restauración, como el Caimán, la Ranita de hojarasca, el Rascón cuelligris, la Nutria de agua, el Gato zonto y especies de flora como el Tigüilote y el Mangle blanco. Además, durante el estudio se registró la presencia de la Culebra lombriz, una especie sin registros documentales previos, lo que representa un importante aporte al conocimiento científico del país.

«En Davivienda, nos mantenemos firmes en nuestro compromiso de ser agentes de cambio para restaurar nuestro planeta a través de acciones dirigidas a la protección de nuestros ecosistemas. La restauración del complejo Barra de Santiago presenta desafíos, pero también nos brinda una gran satisfacción, ya que estamos seguros de que estamos en el camino correcto para beneficiar nuestro futuro», afirmó Sabina Ayala, coordinadora de sostenibilidad de Davivienda El Salvador.

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil