Icono del sitio Comercio & Negocios

Decretan veda nacional de camarón marino en aguas salvadoreñas

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) ha decretado una veda nacional de camarón marino en aguas salvadoreñas, la cual entrará en vigencia a partir del 1 de octubre próximo. Esta medida, que prohíbe la pesca del camarón marino tanto para pescadores artesanales como para embarcaciones industriales, no tiene una fecha de finalización especificada por la institución.

Sin embargo, se permite el consumo de camarón marino siempre y cuando el producto provenga de inventarios o importaciones debidamente reportadas ante el Centro de Desarrollo de la Pesca y Acuicultura (Cendepesca). El MAG retomó las vedas en 2017 luego de una investigación que reveló una disminución del 85% en la captura de camarón marino en comparación con la década de 1960, cuando la industria pesquera experimentó su auge. Esta prohibición tiene como objetivo proteger el ciclo reproductivo del camarón marino en áreas de alta producción, permitiendo que las hembras depositen sus huevos y se desarrollen adecuadamente.

El último ciclo de veda se llevó a cabo entre el 2 de mayo y el 16 de junio del presente año. El MAG, a través del Cendepesca, tiene la facultad de sancionar a los pescadores que no cumplan con esta medida.

La veda debe ser respetada por comerciantes de productos pesqueros, exportadores e importadores de productos pesqueros, cultivadores de camarón de mar, plantas de procesamiento de productos pesqueros y laboratorios que producen semillas de camarón (larvas).

Esta medida busca preservar y proteger los recursos marinos, asegurando la sostenibilidad de la pesca y la conservación de las especies. El MAG insta a todos los actores involucrados a acatar la veda y contribuir a la preservación de los recursos pesqueros en El Salvador.

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil