Icono del sitio Comercio & Negocios

Defensoría detecta comercios vendiendo productos vencidos en Semana Santa

Durante las vacaciones de Semana Santa, la Defensoría del Consumidor ha identificado a 22 comercios que ofrecían productos vencidos, como parte del Plan Verano 2024. El presidente de la Defensoría, Ricardo Salazar, reveló que estos casos involucraban 220 productos retirados del mercado.

«El total de productos vencidos asciende a 220, de los cuales aproximadamente el 38 % corresponde a productos detectados vencidos en el sector de cocinas», explicó Salazar, destacando que el 38 % de estos productos caducados se encontraba principalmente en establecimientos de restauración. Esta situación ha sido catalogada como «preocupante» por Salazar, quien señaló que los consumidores desconocen los ingredientes utilizados en la preparación de alimentos vencidos.

La Defensoría informó que el 62 % restante de los productos vencidos fue encontrado en estanterías de diversos establecimientos.

De acuerdo con el artículo 14 de la Ley de Protección al Consumidor, está prohibida la comercialización de productos vencidos o alterados en el país. La venta de estos productos constituye una infracción muy grave, según la normativa, con multas que pueden alcanzar hasta 500 salarios mínimos mensuales urbanos en la industria.

La ley autoriza al Tribunal Sancionador para ordenar la destrucción de la mercancía vencida como medida disciplinaria. Salazar aseguró que se han iniciado procesos sancionatorios que podrían resultar en multas de hasta 200 salarios mínimos.

Durante los primeros días del plan, se han llevado a cabo 165 verificaciones a nivel nacional, abarcando hoteles, restaurantes, supermercados y tiendas de conveniencia. Estas inspecciones se suman a las más de 10,500 realizadas en lo que va del año.

Salazar hizo un llamado para que los consumidores que tengan quejas o deseen denunciar puedan hacerlo a través del centro de llamadas 910 o del número de WhatsApp 7844-1482.

La última verificación realizada por la Defensoría tuvo lugar en establecimientos comerciales de la Costa del Sol, en el municipio de San Luis La Herradura, departamento de La Paz.

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil