Icono del sitio Comercio & Negocios

Desarrollan taller para que comercios y proveedores brinden peso correcto

El Gobierno de El Salvador mantiene acciones para garantizar la protección de los derechos de los consumidores; una de ellas es para que la población reciba el peso correcto de los productos que compra en los diferentes establecimientos.

La Defensoría del Consumidor, en conjunto con el Centro de Investigaciones Metrológicas (CIM) desarrolló, este viernes, en San Miguel, el tercer taller «Marco normativo de Instrumentos de pesaje de funcionamiento no automático» (balanzas), para garantizar que los consumidores reciban la cantidad del producto, conforme al peso que pagan, y prevenir afectaciones a la economía de la población.

A la jornada de difusión, liderada por el presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, asistieron representantes de empresas que comercializan lácteos, dulces, embutidos y sorbetes; además de los rubros de restaurantes, supermercados entre otros. 

“Estamos realizando un taller de cara a que los proveedores puedan conocer las diferentes disposiciones relacionadas al mecanismo de pesaje”, destacó Salazar.

En el marco de la vigilancia del cumplimiento de la normativa técnica, entre junio 2019 y marzo de 2023, la Defensoría del Consumidor verificó 508 balanzas, registrando que el 60 % (305) evidenció cumplimiento; mientras que el 40 % (203) reportó hallazgos de incumplimiento, por balanzas que no poseían viñeta, ni el proveedor presentó certificado de verificación vigente, ni tampoco certificados de verificación. En todos los casos se inició el proceso administrativo ante el Tribunal Sancionador.

«El llamado a los proveedores es al cumplimiento, que sus balanzas estén completamente calibradas para brindar el peso correcto a los consumidores», reiteró el presidente de la Defensoría.

El funcionario también se trasladó al parque central de San Miguel para instalar un punto de atención a los consumidores. «Estamos implementando jornadas de atención en parques, plazas, centros comerciales y puntos de alta aglomeración de consumidores”, explicó Salazar.

Con estas acciones, el Gobierno del Presidente Bukele trabaja para garantizar que se respeten los derechos de las familias salvadoreñas.

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil