Icono del sitio Comercio & Negocios

Descenso drástico en ventas de alcohol y mascarillas en El Salvador

El alcohol y las mascarillas se convirtieron en artículos indispensables para los salvadoreños durante la pandemia de covid-19; sin embargo, tres años después de que las importaciones de ambos productos llegaran a cifras inéditas, las compras han descendido entre un 60 % y un 90 %.

Cuando la pandemia inició en marzo de 2020, el Ministerio de Salud (Minsal) estableció el uso de la mascarilla como obligatorio, medida que impulsó a que las importaciones se incrementaran 8,430 % entre 2019 y 2020.

Sin embargo, las autoridades sanitarias eliminaron en abril de 2022 el uso obligatorio y, desde ese año, la caída de las compras de mascarillas y alcohol fue marcada.

Los datos del Banco Central de Reserva (BCR) señalan que, de enero a agosto de 2023, El Salvador importó $1.3 millones en mascarillas desechables, esto representa una reducción de 97.9 % con respecto a lo adquirido en el mismo periodo de 2020, cuando se compraron $63.1 millones.

En el caso del alcohol etílico, se pasó de importar $2.1 millones en los primeros ocho meses de 2020 a $802,631 para el mismo periodo de 2023, equivalente a una reducción de 61.83 %.

Además de la reducción considerable en el valor importado, El Salvador paga menos por cada kilogramo de mascarillas. Los tapabocas desechables pasaron de un precio de $52.12 por kilogramo en los primeros ocho meses de 2020 a $3.93 para 2023.

La tendencia es diferente para el alcohol, pues cada kilogramo tiene un precio de $1.01, mientras que hace cuatro años rondó los $0.85.

Además, los niveles de compras aún son un poco más altos que previo a la crisis del covid-19.

DEM

¿De dónde vienen las mascarillas?

Una parte de las mascarillas y alcohol etílico que se ha consumido en El Salvador fue producida por la industria nacional, un factor que ayudó a mantener el crecimiento del sector químico y farmacéutico durante la pandemia.

Sin embargo, fue necesario importar para cubrir la demanda nacional. En 2023, China es el principal proveedor de mascarillas para El Salvador, pues en los primeros ocho meses se ha destinado medio millón de dólares y equivale a un 42 % de todas las compras de este producto.

Las mascarillas también vienen de Estados Unidos, Corea del Sur, Guatemala, Honduras y Panamá. En la lista se encuentran otros 10 países que suman menos del 1 % de todas las importaciones.

En el caso del alcohol, $9 de cada $10 destinados para este fin fueron pagados a Guatemala, pero también se registraron compras a Estados Unidos, Alemania y Países Bajos.

A nivel general, desde enero de 2020 hasta agosto de 2023, el país destinó $114 millones en la compra de mascarillas, equivalente a 8.9 millones de kilogramos, y $8.7 millones en la importación de alcohol etílico que corresponden a 10.1 millones de kilogramos.

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil