Icono del sitio Comercio & Negocios

Disminuye producción de hortalizas en El Salvador

El anuario estadístico del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) revela una caída significativa en la producción de hortalizas en El Salvador entre los ciclos agrícolas 2021-2022 y 2022-2023. Según el informe, la producción de hortalizas disminuyó en 429,000 quintales, pasando de 6.6 millones de quintales a 6.2 millones, representando una reducción del 6.5%.

El cultivo de repollos, elotes, yucas y sandías constituyó el 56.6% de la producción del último periodo. Sin embargo, todos los rubros de hortalizas experimentaron una disminución en el último año, siendo el cultivo de melón el más afectado con una caída del 95.5%.

Por otro lado, el sector de cebolla experimentó un aumento del 314.8%, mientras que la producción de frutas aumentó un 7% entre los dos periodos. La producción de limón aumentó notablemente en un 108.9%.

Mateo Rendón, vocero de la Mesa Nacional Agropecuaria Rural e Indígena, señaló que la producción de plátano ha disminuido en los últimos años, situación que se atribuye al cambio climático y al aumento en el costo de los insumos y la mano de obra.

La reducción en la producción de hortalizas y frutas también se vio reflejada en la disminución de la tierra dedicada a la agricultura. En el ciclo 2022-2023, se registró una disminución del 1.4% en la tierra destinada a la producción de frutas y 806 manzanas menos dedicadas al cultivo de hortalizas.

La Asociación Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (Campo) también informó en marzo sobre los efectos negativos de la ola de calor en los cultivos de hortalizas.

El vocero de la Mesa Nacional Agropecuaria indicó que el cambio climático ha empujado a la reducción de la producción, una situación a la que se suma el encarecimiento de la tierra y el aumento en el costo de la mano de obra en El Salvador.

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil