Icono del sitio Comercio & Negocios

Disney protegerá la imagen de Mickey Mouse a pesar de su dominio público

A pesar de que se ha vuelto tendencia que el dibujo animado más famoso de todos los tiempos, Mickey Mouse, es de dominio público, la compañía Disney ha afirmado que seguirá protegiendo la esencia del personaje utilizando la ley de marcas registradas.

El gigante de la animación busca evitar la confusión del consumidor y proteger sus derechos sobre Mickey Mouse. En un comunicado, la empresa explicó su postura: «Desde la primera aparición de Mickey Mouse en el cortometraje de 1928 ‘Willie y el barco de vapor’, la gente ha asociado al personaje con las historias, experiencias y productos auténticos de Disney. Eso no cambiará cuando expiren los derechos de autor de la película. Por supuesto, seguiremos protegiendo nuestros derechos en las versiones más modernas de Mickey Mouse y otras obras que sigan sujetas a derechos de autor, y trabajaremos para salvaguardar contra la confusión del consumidor causada por usos no autorizados de Mickey y nuestros otros personajes icónicos».

Según la ley de derechos de autor de Estados Unidos, transcurridos 95 años desde su publicación, la obra se vuelve accesible para todo aquel que quiera utilizarla. En este caso, después de casi cien años desde su debut en el cortometraje ‘Willie y el barco de vapor’ de 1928, dirigido por Walt Disney y Ub Iwerks, Mickey Mouse pasa a ser de dominio público el lunes 1 de enero de 2024.

La caricatura que se convierte en pública es la del cortometraje de los años veinte. También pasa a dominio público su segunda aparición en ‘Loco por los aviones’, la primera caricatura en la que aparece Minnie Mouse. Esto significa que la versión en blanco y negro de la pareja con ojos negros, sin guantes, ni color, es la que estará accesible para artistas y creadores. Las versiones posteriores seguirán protegidas por derechos de autor.

Este fenómeno ya ocurrió en 2022, cuando el cuento original de Winnie the Pooh pasó a formar parte del dominio público, y es por ello que se ha utilizado en varias versiones fuera de Disney desde ese momento. Otros personajes, como Tigger, el conocido tigre saltarín de Winnie The Pooh, también ingresarán al dominio público, dado que en 2024 el libro donde aparece por primera vez, ‘The House at Pooh Corner’, cumple 96 años.

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil