Icono del sitio Comercio & Negocios

EE.UU. se prepara para recibir un millón de turistas y un auge hotelero durante el Mundial 2026

Más de 1,24 millones de aficionados viajarán a Estados Unidos en 2026 para ver el Mundial, con una media aproximada de dos partidos por persona.

Las llegadas internacionales aumentarán un 60 % y los ingresos hoteleros hasta un 25 %, efecto directo del mayor torneo de selecciones en la economía estadounidense.

El Mundial, programado del 11 de junio al 19 de julio, generará “una ola de llegadas” y demanda hotelera por coincidencias, además de beneficios duraderos por exposición global.

Según un análisis de ‘Tourism Economics’, empresa vinculada a Oxford Economics, el torneo tendrá un impacto significativo en las ciudades estadounidenses, anfitrionas junto a Canadá y México.

Una marea de aficionados

Uno de los principales efectos será el volumen de llegadas: los economistas estiman que 1,24 millones de aficionados viajarán al país para seguir el campeonato mundial.

Un 60 % de esos viajes, equivalente a 742.000 visitantes, no existiría sin el torneo, ayudando a reflotar un sector turístico con pernoctación que afrontaba un 2025 complejo.

“Los aficionados planean durante años seguir a sus equipos y organizan viajes únicos en torno a la Copa del Mundo”, afirmó Aran Ryan durante un reciente seminario web.

Se prevé que el 40 % de los espectadores en los estadios sean extranjeros y que, en promedio, asistan a dos encuentros durante su estancia estadounidense.

Más equipos, más partidos

Los ingresos hoteleros serán clave: Nueva York, Dallas y Miami, sedes con más partidos en fases finales, figuran entre las ciudades que obtendrán mayores beneficios económicos.

Las habitaciones podrían generar entre un 2,5 y un 7 % más en junio de 2026, cuando Estados Unidos concentrará la mayoría de encuentros del Mundial.

Sumado julio, mes que albergará todos los partidos desde cuartos a la final, algunas ciudades podrían aumentar entre el 1 y el 5 % sus ingresos anuales.

Será el Mundial más grande, con 48 selecciones. Estados Unidos organizará 78 de los 104 partidos, es decir, el 75 %, en estadios que en promedio pueden recibir cerca de 70.000 aficionados.

El MetLife Stadium de Nueva Jersey y Nueva York acogerá la final del 19 de julio, uno de los puntos culminantes del calendario deportivo internacional.

Las potencias que más impacto generan en el Mundial

Argentina, Brasil, Francia e Inglaterra son las selecciones que más aficionados movilizan y que, por tanto, generan mayor impacto económico en las distintas ciudades anfitrionas estadounidenses.

Un éxito inesperado de alguna selección menos habitual podría impulsar un flujo adicional de seguidores, al percibir estos una oportunidad irrepetible de acompañar a su equipo.

Habrá que esperar al sorteo de grupos del 5 de diciembre en Washington D.C., momento en que se conocerán los cruces y sedes de cada selección.

La FIFA superó el millón de entradas vendidas tras el primer sorteo de septiembre; además, a esa cifra se sumó un segundo proceso en octubre, aún sin detalles.

“El alcance global de la Copa del Mundo no tiene igual”, sentenció Ryan, resaltando la magnitud y proyección del torneo más seguido del planeta fútbol.

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil