Icono del sitio Comercio & Negocios

El 81 % de los trabajadores dice que una semana de 4 días los haría más productivos

La mayoría, el 81 %, de los trabajadores dicen que serían más productivos si tuvieran la oportunidad de trabajar una semana laboral de cuatro días, y podría ser un impulso aún mayor para aquellos que enfrentan altas tasas de agotamiento, según una nueva investigación .

La encuesta fue realizada en Fishbowl por Glassdoor y considera más de 12.000 respuestas de profesionales estadounidenses.

Los trabajadores en campos con tasas notoriamente altas de agotamiento fueron los más propensos a decir que harían más si pudieran cambiar a un horario de cuatro días: trabajadores de la salud, maestros y profesionales del comercio minorista y la hospitalidad.

«Existe un amplio cuerpo de investigación que confirma un estrecho vínculo entre el agotamiento y la disminución de la productividad laboral”, dijo Aaron Terrazas, economista jefe de Glassdoor.

El ciclo de agotamiento y productividad es “despiadado”, agrega. Si se los deja sin control, es más probable que los trabajadores quemados busquen trabajo en otro lugar, y “cuando renuncian, eso deja más trabajo para sus compañeros de equipo restantes que luego corren el riesgo de agotarse aún más”.

Los participantes en experimentos globales de semana laboral de cuatro días dicen que el nuevo arreglo redujo el agotamiento, así como beneficios para su salud, finanzas y relaciones. La mayoría de los jefes calificaron bien su experiencia general y dijeron que el rendimiento comercial y la productividad se mantuvieron altos, los ingresos aumentaron y la facturación disminuyó.

Hasta ahora, muchas conversaciones sobre la viabilidad de una semana de cuatro días tienden a centrarse en los trabajadores de oficina , aunque los datos de Glassdoor muestran cómo la flexibilidad de horarios, y en particular la reducción de los días laborales, podría beneficiar a los trabajadores de primera línea.

“También debemos tener en cuenta que, particularmente para el cuidado de la salud, no debemos combinar una jornada laboral con un horario de ocho horas de 9 a 5”, dice Terrazas. “Muchos trabajadores de la salud están acostumbrados a trabajar más horas continuas debido a su formación médica”.

Mientras tanto, aquellos en roles legales, contables y financieros dicen que una semana más corta no aumentaría su productividad.

Por género, las mujeres (88 %) eran más propensas que los hombres (75 %) a decir que harían más con una semana laboral más corta.

“Para muchas mujeres, la expectativa de hacer malabarismos con las responsabilidades de la familia y el cuidado de los niños junto con sus carreras obliga a enfocarse rigurosamente en aprovechar al máximo cada momento de su día”, dice Terrazas. “Sospecho que estamos viendo un fenómeno similar aquí: las limitaciones de tiempo a menudo obligan a una priorización despiadada de lo que más importa”.

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil