Icono del sitio Comercio & Negocios

El BID aprueba crédito de $84 millones para modernización portuaria en El Salvador

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha aprobado un crédito de $84 millones destinado a facilitar el comercio y modernizar la infraestructura portuaria en El Salvador. La iniciativa se centra en el impulso del Puerto de Acajutla, la principal plataforma marítima del país, mediante la optimización de procesos operativos y la implementación de soluciones tecnológicas.

La inversión incluirá el respaldo técnico a la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) para mejorar su gobernanza corporativa y estrategia institucional, así como para impulsar una reforma portuaria integral.

Actualmente, El Salvador cuenta con dos puertos: La Unión y Acajutla, siendo este último el único con movimiento de carga internacional. La Unión, aunque subutilizado, atiende principalmente a barcos pesqueros.

En noviembre de 2023, CEPA amplió el patio de contenedores en Acajutla, incrementando su capacidad de almacenamiento en un 31% a 350,000 unidades anuales.

El proyecto del BID busca la simplificación y automatización de trámites para la importación y exportación, priorizando a las pequeñas y medianas empresas (pymes). La digitalización de los controles aduaneros es otra faceta destacada, con el objetivo de modernizar, simplificar y automatizar procesos para facilitar el comercio y aumentar la recaudación.

Se estima que más de 25,500 usuarios de la Ventanilla Única de Comercio Exterior se beneficiarán con estas mejoras, incluyendo a 2,000 pymes exportadoras. La aprobación del crédito contempla una estructura de desembolsos a lo largo de cinco años, con un periodo de gracia de 5.5 años y un plazo de amortización de 25 años.

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil