Icono del sitio Comercio & Negocios

El costo del tratamiento de la gripe varía significativamente en América Latina

Según una investigación publicada en el portal NetCredit, el costo de comprar los insumos para tratar la gripe en El Salvador es de $9.94, lo que lo sitúa por debajo de Panamá ($14.22) y Honduras ($10.83), pero por encima de Costa Rica ($8.62) y Guatemala ($7.94). En comparación, Nicaragua tiene el costo más alto en Centroamérica, con un promedio de $14.23.

En el Caribe, los precios varían aún más. República Dominicana tiene el costo más bajo, con un promedio de $7.40, mientras que Cuba tiene el costo más alto del mundo, con $31.79. La investigación también destaca que Cuba se centra en medidas preventivas debido a la escasez inflada por el embargo comercial de Estados Unidos.

En 2023, El Salvador importó $437 millones en productos farmacéuticos de 76 países, con vacunas para uso en medicina humana como uno de los productos más adquiridos, con una cuota de $23.5 millones. Las exportaciones de productos farmacéuticos, botánicos y sustancias químicas medicinales ascendieron a $136 millones, un aumento del 8.1% respecto a 2022.

El último boletín epidemiológico del Ministerio de Salud (Minsal) muestra un aumento en los casos de influenza tipo A o B en 2023 en comparación con el año anterior.

La investigación también revela que Guyana es el mercado más barato para abastecerse de insumos para la gripe, con un costo de $0.27, mientras que Estados Unidos ocupa el puesto número 13 entre los más caros, con un costo de $20.98.

A pesar de la creencia común, la investigación aclara que la alta demanda no es la causante de los elevados precios, y no encuentra correlación entre el clima local y los costos de los insumos.

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil