Icono del sitio Comercio & Negocios

El edificio desmontable y reciclable

El bloque de oficinas y laboratorios Matrix ONE, en Ámsterdam (Países Bajos), ha sido diseñado para ser desmontado. Se compone de conexiones mediante tornillos y pernos, losas de hormigón prefabricadas y cientos de miles de piezas individuales que pueden separarse, quitarse, cambiarse y reutilizarse.

El edificio Matrix ONE, de seis plantas y 13.000 metros cuadrados, no solo alberga laboratorios tecnológicos y científicos, sino que además es en si mismo un laboratorio donde se experimentan nuevos espacios para la interacción humana y soluciones arquitectónicas enfocadas en la sostenibilidad.

Un elemento clave del diseño del edificio es su “gran escalera social“, un espacio experimental para la interacción de la personas, con asientos estilo tribuna para presentaciones, mesas para reuniones informales y zonas de café, donde los empleados de distintas áreas pueden reunirse, relacionarse y compartir ideas.

Para contribuir a la reducción de carbono, los espacios y las instalaciones técnicas son lo más flexibles posible: las oficinas se pueden modificar fácilmente para convertirse en laboratorios y viceversa, y los laboratorios se pueden actualizar fácilmente con nuevos sistemas para adaptarse a los estándares cambiantes.

El diseño y las funciones de este edificio guardan semejanzas con los de un ‘meccano’, el popular juguete formado por piezas metálicas que se pueden unir con tornillos y tuercas para componer objetos articulados, mecanismos y construcciones. Su edificación en el corazón del Parque Científico de Ámsterdam (PCA), en la capital de los Países Bajos, acaba de completarse.

Cuando llegue al final de su vida útil, o se decida darle otro destino al espacio que ahora ocupa, este edificio no será demolido, sino desmontado, ya que los componentes de su estructura pueden ser separados en piezas, como las de un ‘meccano’, y el 90 por ciento de los materiales utilizados en su construcción podrán reutilizarse.

El pabellón de oficinas y laboratorios Matrix ONE, diseñado por el estudio de arquitectura neerlandés MVRDV, proporciona al campus científico espacios sociales y servicios clave en sus seis pisos y 13.000 metros cuadrados, e incorpora el pensamiento y el diseño sostenible desde todos los ángulos posibles.
Matrix ONE, donde decenas de investigadores están desarrollando tecnologías para un futuro sostenible, es en si mismo un ejemplo de nuevas soluciones de sostenibilidad.

Esta filosofía se ve reflejada en su construcción desmontable, incorporación de “escaleras para la interacción social” en vez de ascensores, generación de energía solar, iluminación inteligente y generosa cantidad de estacionamiento para bicicletas, según MVRDV (www.mvrdv.com).

Es el más grande de los siete edificios que conforman el Centro de Innovación Matrix (MIC, por sus siglas en inglés), (www.matrixic.nl/en) del Parque Científico de Ámsterdam,(www.amsterdamsciencepark.nl), donde científicos y empresarios trabajan en soluciones para problemas actuales y futuros.

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil