Icono del sitio Comercio & Negocios

Exportadores salvadoreños no se ven afectados por la situación en el Canal de Panamá

Según la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport), hasta el momento los exportadores salvadoreños no han experimentado impactos significativos debido a la situación en el Canal de Panamá. A pesar de las largas filas y las restricciones de tránsito causadas por la reducción en los niveles del mar debido a la sequía, el sector exportador del país no ha reportado demoras en las entregas ni incrementos en los costos de movilización de mercancías.

Silvia Cuéllar, presidenta de Coexport, señaló que aunque se mantienen alertas y precauciones, hasta ahora no se han registrado afectaciones directas en el comercio salvadoreño. Cuéllar también destacó que el sector importador podría ser el primero en percibir los efectos de la situación en el Canal de Panamá, especialmente en la adquisición de insumos como harina, soya y maíz amarillo.

Coexport resaltó la importancia de asegurar el financiamiento de los insumos con anticipación y de negociar medidas similares a las tomadas durante la pandemia de COVID-19, cuando se preveían retrasos en los pedidos. Aunque la situación en el Canal de Panamá sigue siendo preocupante, por el momento los exportadores salvadoreños han logrado mantener su operatividad sin mayores contratiempos.

Coexport desconoce el alcance que la falta de lluvia pueda tener en el sector, pero advirtió que un endurecimiento de las condiciones extremas en el clima podrían traducirse en demoras en las entregas, perjudicando a sectores como el azucarero y caficultor, así como incrementar el costo por movilizar la mercancía.

La caída en los niveles de agua en el Canal de Panamá no es nueva y la situación suele agravarse en cada verano, sobre todo con los períodos de sequía. El Gobierno panameño ha negado que se encuentre paralizada la terminal, aunque los medios internacionales publican las fotografías donde se visualizan largas filas de contenedores.

Sobre la situación en el Canal de Panamá, Cuéllar indicó que el impacto podría ser percibido primero por el sector importador que adquiere por esta vía insumos como la harina, la soya y el maíz amarillo, luego los embates se reflejarán en las exportaciones.

La ejecutiva aclaró que no se pueden proyectar cuándo o cuánto comenzará a incrementar el costo de los insumos y del transporte. Recordó que las alertas en el Canal de Panamá de Panamá no son nuevas, pero aseguró que la situación sigue agravándose.

Dentro de las preocupaciones de los exportadores están los insumos que se utilizan para sectores como el de alimentos y lácteos, afectados por la falta de lluvia en toda la región.

Cuéllar indicó que toda Centroamérica se encuentra bajo la misma situación, por lo que se teme un desabastecimiento que, al mismo tiempo, genere un encarecimiento de los productos finales.

Por ejemplo, la industria salvadoreña tiende a comprar maíz para producir harina, y frijoles para exportar este mismo, pero procesado.

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil