Icono del sitio Comercio & Negocios

El Ferri impulsará el comercio y la calidad de vida en El Salvador, según canciller Alexandra Hill

El Ferri aumentará la facilitación del comercio, mejorará el clima de inversiones, la calidad de vida de los salvadoreños y convertirá a El Salvador en un referente en la región, consideró la ministra Alexandra Hill Tinoco.

Para la canciller salvadoreña Alexandra Hill Tinoco, el ferri entre Costa Rica y El Salvador es un proyecto “ganar -ganar” desde muchos puntos de vista, debido a que permite la integración regional, además ayuda a que disminuya de 5 días a tan solo 18 horas, significa que como consumidores tendremos más rápidos nuestros productos.

“El ferri es la materialización de una promesa que tardó tres décadas en cumplirse y que bajo la visión del presidente Nayib Bukele se logró empezar a materializar en los primeros 7 meses de su administración”, comenta Hill Tinoco.

El pasado 10 de agosto, autoridades del gobierno de El Salvador y representantes de la empresa privada Blue Way Corporation inauguraron las operaciones del ferry de carga.

El ferry, un transporte multimodal con capacidad para 100 furgones con sus cabezales, comenzó sus operaciones con su salida desde el Puerto La Unión, a unos 210 kilómetros de la capital San Salvador, y tras un trayecto de unas 18 horas llegó a Puerto Caldera en Costa Rica.

Contar con un nuevo servicio de transporte de mercancías, complementando los ya existentes, tiene beneficios desde todo punto de vista, no solo económicos diplomáticos o sociales, sino también ambientales porque no se debe olvidar que hay menos emisiones de gases de efecto invernadero.

Esta iniciativa genera inclusión, desarrollo, innovación, disminución de procesos aduanales, ahorros en tiempos y requisitos. Desde muchos puntos de vista es un proyecto “ganar -ganar”, con un enorme potencial de expansión. Solo permitir que el transporte de mercancías disminuya de 5 días a tan solo 18 horas, significa que como consumidores tendremos más rápidos nuestros productos al alcance, las empresas podrán rotar con mayor facilidad sus inventarios, evitarán procesos burocráticos repetitivos, generando ahorros que pueden volcar a productividad y por supuesto, realizarán menor tramitología al pasar por menos aduanas.

En el caso de El Salvador, en materia social, se genera la aspiración de toda nación: que nuestra población encuentre oportunidades en su propio país, como debe ser y no tenga que migrar corriendo riesgos y exponiéndose. 

Desde el punto de vista económico, se genera un ahorro en recursos públicos pues los procesos aduanales se acortan de 8 a tan solo 2.

Se genera posicionamiento país que atrae más inversiones, pues las empresas internacionales observan esta nueva dinámica y se acercan más a nuestras representaciones diplomáticas para conocer esta innovadora y nueva etapa del país.

¿Qué impacto tiene la operación del ferri para la región centroamericana?

Como hemos venido comentando, el impacto es sumamente positivo, porque facilita la integración, mejora la cadena de valor, moderniza la proveeduría regional. Debemos recordar que estamos ante un hecho e inversión sin precedentes, en la región.

Según datos de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), el 95% de la mercadería del istmo se maneja de forma terrestre y apenas el 30% de lo que se produce se logra exportar. Por lo tanto, tenemos un abanico de oportunidades y el ferri es un medio para impulsar el comercio intra y extra regional. Los países al trabajar unidos podemos acordar y generar consensos en procesos, trámites sanitarios y fitosanitarios, entre otros.

En un mundo tan competitivo, los países centroamericanos no podemos quedarnos a la zaga, necesitamos estar conectados por diferentes medios.

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil