Icono del sitio Comercio & Negocios

El IICA y la NASA capacitan a funcionarios latinoamericanos en temas agrícolas y climáticos

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la NASA se han unido en una iniciativa conjunta para capacitar a un centenar de funcionarios latinoamericanos en temas agrícolas y climáticos. A través del programa NASA Harvest, los participantes de 10 países de América Latina han ampliado sus conocimientos en el uso de herramientas digitales, especialmente la teledetección, con el objetivo de mejorar las estimaciones agropecuarias nacionales y el monitoreo de los impactos climáticos extremos en la agricultura de la región.

El IICA informó en un comunicado que el taller, dirigido por investigadores de la Universidad de Maryland en Estados Unidos, ha brindado a los funcionarios una sólida capacitación en la interpretación de datos satelitales y el análisis de información geoespacial. Estas habilidades les permitirán tomar decisiones más informadas y adoptar estrategias más efectivas para abordar los desafíos agrícolas y climáticos que enfrentan sus respectivos países.

El programa NASA Harvest tiene como objetivo fomentar la adopción de observaciones satelitales de la Tierra por parte de organizaciones públicas y privadas para impulsar la seguridad alimentaria, la agricultura sostenible y la resiliencia humana y ambiental. El IICA subrayó la importancia de esta colaboración y el potencial que ofrecen los datos espaciales para el monitoreo de la agricultura, especialmente en relación con el cambio climático y otras variables.

Durante el taller, los participantes también discutieron la importancia estratégica de las estimaciones agrícolas para la economía, las finanzas y la seguridad alimentaria global. Se presentaron casos exitosos de Argentina, Ecuador y El Salvador en el uso de herramientas digitales de teledetección y sistemas de estadísticas agropecuarias, destacando el impacto positivo que estas tecnologías pueden tener en el sector.

Representantes de los países participantes coincidieron en la necesidad de obtener mayor financiamiento y desarrollar capacidades adicionales para acceder y utilizar de manera más efectiva las herramientas tecnológicas disponibles. También enfatizaron la importancia de establecer una mayor conexión entre los funcionarios y los tomadores de decisiones para asegurar un mayor apoyo e inversión en estas áreas fundamentales.

Como resultado de este taller, el IICA, NASA Harvest y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) trabajarán en un informe conjunto que analizará el uso actual de herramientas de teledetección para las estimaciones agrícolas en los países de la región. El informe proporcionará información de referencia sobre la situación y experiencias en este tema, con el objetivo de apoyar la toma de decisiones de los responsables de políticas y organismos internacionales involucrados en el desarrollo agrícola y la seguridad alimentaria.

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil