Icono del sitio Comercio & Negocios

El internet satelital de Starlink llega a la primera gran aerolínea de Estados Unidos

Hawaiian Airlines está implementando Wifi gratuito a través de Starlink de SpaceX a bordo de vuelos comerciales esta semana, dijeron las compañías, la primera gran aerolínea estadounidense en ofrecer el servicio satelital.

Las compañías no revelaron el valor del acuerdo ni cuánto cuesta instalar cada una de las terminales Starlink específicas para la aviación en un avión comercial.

En total, Hawaiian espera añadir Starlink a 18 de los aviones A321 y 24 de sus aviones A330 a finales de este año.

«SpaceX realmente ha descifrado el código, literalmente, en términos de tecnología, para poder ofrecer un amplio ancho de banda de conectividad de muy alta calidad a un avión con un alcance global», dijo Peter Ingram, CEO de Hawaiian Airlines.

El plan de Hawaiian para navegación de cortesía se produce a medida que las aerolíneas aumentan sus ofertas de conectividad de alta velocidad. JetBlue Airways ofrece Wi-Fi a bordo de forma gratuita, y el año pasado Delta Air Lines Lanzó Internet a bordo de forma gratuita para los miembros de su programa de fidelización, después de años de planificación.

Hawaiian tiene una extensa red de vuelos sobre el Océano Pacífico, sirviendo a los Estados Unidos continentales, Japón, Australia y Nueva Zelanda, entre otros destinos, desde Hawái.

«Realmente se siente como una experiencia que no debería ser posible cuando te subes a un vuelo de una aerolínea comercial. Y puedes conectarte a Internet y experimentarlo de una manera similar, si no mejor, que la que puedes experimentar en tu propia casa», dijo Chad Gibbs, vicepresidente de operaciones comerciales de Starlink de SpaceX.

«Ahora tenemos un paradigma totalmente diferente, que es que tenemos cantidades increíbles de capacidad y ancho de banda que podemos llevar al avión», agregó Gibbs.

Hawaiian firmó un acuerdo con SpaceX en abril de 2022, buscando utilizar la red Starlink, que consta de más de 5.000 satélites en órbita terrestre baja y cuenta con más de 2,3 millones de clientes en todo el mundo. Anteriormente, la aerolínea no ofrecía Wi-Fi a bordo.

SpaceX ha estado buscando constantemente las licencias necesarias para una amplia variedad de aeronaves. Ha recibido la certificación para aviones más pequeños, y el chárter semiprivado JSX comenzó a utilizar el servicio a finales de 2022.

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil