Icono del sitio Comercio & Negocios

El Niño eleva asistencia humanitaria en El Salvador, según OCHA

El fenómeno de El Niño, junto con otras necesidades, elevaron la asistencia humanitaria en El Salvador, señala la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés).

La agencia de las Naciones Unidas indicó en su documento, titulado necesidades humanitarias y plan de respuesta 2024, que actualmente 1.1 millones de salvadoreños necesitan asistencia humanitaria.

“El número de personas en necesidad para 2024 ha aumentado ligeramente desde 2023, principalmente debido a las condiciones de sequía causadas por El Niño y la creciente necesidad de servicios de protección en comunidades que anteriormente eran inaccesibles”, explicó el documento.

Esta cifra incrementó desde 2023, pero sería menor a los datos registrados por la institución entre 2021 y 2022, cuando 1.7 millones de personas se encontraban en este estado en El Salvador.

Los salvadoreños reportan necesidades en torno a seguridad alimentaria, protección, educación, alojamiento, salud y nutrición.

La OCHA citó la Encuesta Nacional de Seguridad Alimentaria del Programa Mundial de Alimentos (WFP), que data de mediados de 2023, que plantea que más de un millón de personas sufrían inseguridad alimentaria de moderada a severa en el país.

La situación fue influenciada por El Niño, “empeorando” los niveles de desigualdad en El Salvador, en donde han incrementado las tasas de desnutrición infantil y se afecta la seguridad alimentaria.

“Al menos 611,000 mujeres necesitan asistencia humanitaria debido a los efectos combinados de la inseguridad alimentaria, oportunidades de sustento limitadas, poder adquisitivo reducido y violencia de género”, señala el documento.

La agencia destacó las estrategias de seguridad que se perciben en el país, principalmente, porque pueden acceder a comunidades que durante un tiempo fueron controladas por grupos delincuenciales.

Trabajo institucional.

La OCHA prevé atender en 2024 a unas 506,214 personas en El Salvador, un 45 % de la población que se encuentra en necesidad de asistencia humanitaria. Para este trabajo será necesario destinar cerca de $87 millones, $11.4 millones menos que lo requerido en 2023.

El trabajo institucional de la oficina de la ONU se centra en los 14 departamentos de El Salvador, en donde se prevé ejecutar planes de respuesta para abordar la inseguridad alimentaria, los flujos migratorios y completar los proyectos que ya se ejecutan.

El trabajo de la institución se enfoca en impulsar proyectos de la mano de los derechos humanos, de género y diversidad.

En cuanto a El Niño, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) confirmó en noviembre que elabora un plan para enfrentar este fenómeno con una inversión estimada de $160 millones.

Este plan incluye a 30 países vulnerables, nueve de estos latinoamericanos donde se incluye El Salvador.

La FAO ya otorga apoyo técnico a la Dirección General de Protección Civil en torno a una propuesta para enfrentar las sequías.

El dato
La OCHA trabaja en los 14 departamentos de El Salvador en el combate de la inseguridad alimentaria y de consecuencias humanitarias, como los flujos migratorios.

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil