Icono del sitio Comercio & Negocios

El packaging: una poderosa herramienta de comunicación entre marca y consumidor

El packaging ha evolucionado mucho y es extensamente utilizado como medio de comunicación entre la marca y el consumidor para demostrar muchos aspectos de lo que se encuentra dentro del empaque y de lo que dicha marca representa.

“Dependiendo del producto, se puede usar para explicar las instrucciones de como usarlo, los ingredientes o materiales que lleva, su fecha de vencimiento, certificaciones a las que el producto o la marca están aliados – y lo más importante para la marca, es utilizarlo como el personaje principal de comunicación de las estrategias de mercadeo para crear lealtad con el consumidor y resaltar frente a sus competidores”, explica la senior director de la compañía neoyorquina Jon Michael Design, Ana Luisa Yáñez.

Para la diseñadora de origen latino, el packaging es uno de los campos más grandes de diseño gráfico, sin embargo, estos coexisten dentro de cualquier compañía, ya que, sin el branding de una marca, no se puede realizar un empaque.

“Al momento de crear un diseño de empaque se tienen que mirar todos los ‘assets’ sobre una marca y ver cómo utilizar estos como un puente para crear dicho packaging”, señala la senior director de Jon Michael Design, Ana Luisa Yáñez.

Yáñez indica que cada marca tiene su enfoque, algunas les gusta resaltar por ser sustentables y limpias, otras por ser culturales, otras por ser simplemente estéticamente impresionante como es muy común en el mundo de las fragancias y perfumes.

“Por lo general, es nuestro trabajo encontrar cual de todas estas (y más) opciones es la que le conviene a la marca y al producto en base a la psicología de su consumidor”, agrega.

La senior designer de Jon Michael Design cuenta que la compañía trabaja con marcas como Perry Ellies, Donna Karan New York, Oscar De La Renta y Guess, así como con artistas de la talla de Billie Eilish o Lionel Richie.

A continuación, Ana Luisa Yáñez brinda una serie de consideraciones para que el empaque de un producto tenga un impacto positivo en las ventas: 

  1. Menos es más. Recuerda que tienes 10 segundos de atención de tu consumidor, entonces es importante siempre resaltar el logo y el nombre del producto y dejarlo libre de patrones y gráficos que puedan confundir. Ten una jerarquía clara de que debe ser lo primero que quieres que noten. 
  1. Utiliza la psicología del color para elegir cuáles serán los que irán en tu empaque. Está extensamente estudiado cómo los distintos colores nos pueden hacer sentir, elige como quieres que tu consumidor se sienta hacia tu diseño y guíate por eso. 
  2. Una vez lograste que compren el producto, recuerda que ahora el empaque no es solo algo visual, es una experiencia. Ten en mente los 5 sentidos para elegir el material, envase, capas de protección, olor y demás. Haz que la experiencia sea tal, que el consumidor no quiera botarlo al final.

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil