Icono del sitio Comercio & Negocios

El precio del petróleo arrastra a Repsol, que pierde un 6 % en el mercado

Repsol se desploma en bolsa este jueves cerca del 6 %, aunque ha llegado a caer más del 7 % en la apertura, por la fuerte corrección que sufre el precio del petróleo Brent de más del 4 % al descartarse, por el momento, un ataque por parte de EE. UU. a Irán, y tras caer la producción de la compañía un 4 % en 2025.

A las 12:00 horas, los títulos de Repsol se sitúan en 15,77 euros, con una caída del 5,88 %. En lo que va de año, gana en bolsa un 2,12 %.

A esta hora, la Bolsa española está prácticamente plana, como en la apertura, con una leve subida del 0,07 % y con el selectivo IBEX 35 en los 17.707,7 puntos.

Caída de los precios del petróleo

La caída del 4,16 % del Brent, de referencia en Europa, sitúa al barril en 63,75 euros; mientras que el descenso del West Texas Intermediate (WTI), el de referencia en EE. UU., es del 4,31 % antes de la apertura oficial del mercado, hasta los hasta los 59,27 dólares el barril.

Repsol se ve afectada además por sus datos de producción en 2025, que se conocieron ayer tras el cierre del mercado, y que descendió un 4 %, con un total de 548.000 barriles al día frente a los 571.000 de 2024.

Estos datos de producción han provocado un recorte de recomendación de Royal Bank of Canada (RBC) sobre la compañía, que ha rebajado su recomendación a infraponderar al señalar que, incluso reducciones modestas en la inversión, podrían situar el rendimiento del flujo de caja libre de Repsol por debajo de otras compañías que operan en el mercado petrolero, según ha informado Bloomberg.

Sin embargo, el margen de refino de la compañía, la diferencia entre lo que le cuesta producir petróleo y lo que obtiene con su venta ya refinado, aumentó el 19,7 % durante 2025 con respecto al año anterior, hasta los 7,9 dólares por barril.

La producción trimestral de Repsol descendió en el cuarto trimestre respecto al tercero un 1,3 % y el indicador del margen de refino en España aumentó un 26,1 % también en el último trimestre del año respecto al anterior y se disparó un 131,3 % sobre el cuarto trimestre de 2024.

Creciente tensión en Irán

Según el analista de IG Sergio Ávila, el mercado del petróleo había subido cinco sesiones seguidas descontando un escenario de tensión creciente en Irán y un posible impacto en la oferta o las rutas marítimas.

Pero, al enfriar el presidente de EE. UU., Donald Trump, el escenario y al confirmarse el aumento de inventarios de crudo en Estados Unidos, los operadores recogen hoy beneficios y desmontan el sobreprecio del crudo.

El analista de XTB Javier Cabrera atribuye la fuerte caída de Repsol en bolsa a los fuertes descensos del precio del petróleo, a lo que se suma el informe de actividad de la compañía que no ha gustado al mercado.

En cualquier caso, Cabrera considera que los inversores recogen beneficios tras el fuerte repunte de la cotización en bolsa protagonizado en los últimos días por el optimismo de los inversores sobre su participación en Venezuela y por el despunte de los precios del crudo por las tensiones entre Estados Unidos e Irán.

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil