Icono del sitio Comercio & Negocios

El puerto de Acajutla se fortalece con un 80% de avance en la ampliación

La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) anunció que el proyecto de ampliación del patio de contenedores del puerto de Acajutla, ubicado en Sonsonate, alcanzó un avance del 80%. Esta obra forma parte de la apuesta de CEPA por fortalecer la plataforma logística de la terminal marítima y potenciar su capacidad de carga.

Con una inversión aproximada de $6 millones, la ampliación del patio de contenedores abarcará un total de 21,456 metros cuadrados, lo que permitirá a la terminal marítima contar con una superficie operativa de alrededor de 91,000 metros cuadrados. La obra, que fue anunciada en septiembre de 2022, busca modernizar la infraestructura del puerto y mejorar su capacidad para movilizar carga.

Según CEPA, la ampliación incluye áreas de almacenamiento, calles exclusivas para los equipos de manejo de carga, calles internas y externas para el transporte pesado, siete torres de iluminación, una subestación eléctrica y un cuarto de tableros de control. Asimismo, se contempla la creación de un área especial para contenedores refrigerados y la adquisición de equipo de carga, como grúas tipo Straddle Carrier 3+1 y 2+1.

Al completarse la obra, la terminal marítima tendrá la capacidad de movilizar alrededor de 350,000 TEUS (unidad de medida de un contenedor) anuales. Este proyecto forma parte del Plan Cuscatlán, impulsado por el Gobierno del presidente Nayib Bukele, y se enmarca dentro de un paquete de inversiones de más de $300 millones destinado al desarrollo logístico del país.

La modernización de la infraestructura marítima ha tenido un impacto positivo en el movimiento de carga. En el año pasado, el puerto de Acajutla registró un movimiento de más de 5.2 millones de toneladas métricas en importaciones y exportaciones. Además, entre el 1° de enero y el 7 de mayo de este año, se han contabilizado más de 2 millones de toneladas métricas en importaciones y exportaciones.

El presidente de CEPA, Federico Anliker, destacó la importancia del puerto de Acajutla como el punto logístico más importante de El Salvador para la exportación e importación de materias primas y productos terminados.

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil