Icono del sitio Comercio & Negocios

El Salvador acelera la integración aduanera con Guatemala y Honduras

El Salvador está trabajando activamente para acelerar la integración aduanera con Guatemala y Honduras, según declaraciones recientes del Secretario de Comercio e Inversiones, Miguel Kattan. El objetivo es fortalecer y agilizar el comercio con estos países vecinos.

«Creemos que en el corto plazo podremos lograr la integración, y para diciembre ya estaremos totalmente integrados», dijo Kattan en una reunión con el gobierno y el sector privado. El funcionario también destacó que los seis puntos fronterizos de El Salvador están en proceso de modernización, con una inversión total de $81 millones.

«El Salvador tiene seis de los puestos fronterizos más importantes para el comercio. Ya hemos desarrollado completamente el puesto fronterizo de El Amatillo, con una inversión de más de $20 millones, y hemos avanzado en el puesto de Anguiatú, con una inversión de $15 millones. En los próximos meses, terminaremos con Las Chinamas, San Cristóbal y La Hachadura», agregó.

El Director de Aduanas, Benjamín Mayorga, señaló que El Amatillo se considera el puesto fronterizo integrado entre El Salvador y Honduras. Se espera que las instituciones de Aduanas, Migración y Agricultura de ambos países trabajen conjuntamente y estén equipadas para este fin.

Además, se ha definido la unificación de El Salvador y Guatemala en los puntos de La Ermita-Anguiatú, Pedro de Alvarado-La Hachadura y Metalío, así como la Aduana Periférica en el Puerto de Santo Tomás de Castilla en el Atlántico guatemalteco.

«El proceso de Unión Aduanera entre El Salvador, Guatemala y Honduras es un avance importante en términos de facilitación y agilización del comercio. Significa que trabajaremos como un territorio aduanero único. Guatemala y Honduras son nuestros principales socios comerciales en la región centroamericana», concluyó Mayorga.

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil