Icono del sitio Comercio & Negocios

El Salvador anuncia recompra de deuda externa

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha dado a conocer este lunes una operación crucial para el manejo de la deuda externa del país. Se trata de una recompra de más de $1,749 millones en deuda contenida en tres emisiones de títulos valores que se vencerán entre los años 2025 y 2029.

«Todos los que posean bonos de la República de El Salvador pueden acceder a esta recompra pública y voluntaria», anunció el mandatario a través de sus redes sociales.

La invitación para que los inversionistas presenten sus ofertas inició este 8 de abril y cerrará el próximo 15 de abril, a las 5:00 p.m. hora de Nueva York (6:00 p.m. hora local). La liquidación de las notas se llevará a cabo el 19 de abril, si bien el gobierno se reserva el derecho de retrasar la fecha sin prorrogar la hora de caducidad.

Las emisiones en recompra ofertadas comprenden los títulos con vencimiento en enero de 2025, que totalizan un monto de $347.9 millones después de una operación similar realizada por el gobierno en 2022. También se incluyen $800 millones de bonos con vencimiento en enero de 2027 y $601.1 millones de títulos con fecha de febrero de 2029.

El Salvador se reserva el derecho, a su entera discreción, de aceptar solo una parte de las notas licitadas, no aceptar ninguna o todas las ofertas, y extender o terminar la invitación con respecto a una o más series por cualquier motivo, según lo señalan los términos de referencia.

El gobierno priorizará las ofertas presentadas para las notas de 2025, seguidas por los títulos de 2027 y 2029.

Esta operación de recompra de bonos tiene como objetivo generar ahorros para el país, ya que el gobierno no tendrá que pagar intereses sobre la deuda adquirida. Después de las recompras realizadas en 2022, El Salvador logró mejorar su posición en el mercado y reducir las presiones fiscales.

Esta medida se enmarca en un contexto en el que El Salvador ha enfrentado riesgos de impago y ha buscado soluciones efectivas para estabilizar su situación financiera. A pesar de las reducciones, el país mantiene un EMBI más alto en comparación con otros países de la región centroamericana.

Con esta operación, El Salvador continúa su estrategia para gestionar de manera responsable su deuda externa y fortalecer su posición económica en el ámbito internacional.

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil