Icono del sitio Comercio & Negocios

El Salvador aumentará inversión y llegada de nuevas empresas, afirma Comisionado Presidencial

El Comisionado Presidencial de Proyectos Estratégicos, Cristian Flores, prevé que la Inversión Extranjera Directa (IED) superará los 500 mdd en 2023, además estima que pueda aumentar en 50% durante el próximo año, por lo que espera que tenga un crecimiento constante.

“La estabilidad económica de El Salvador refleja confianza de todo el sector empresarial”, señala el funcionario salvadoreño, Cristian Flores en entrevista con Forbes Centroamérica.

El Salvador cuenta con diversos atractivos económicos para los inversionistas. Algunos de estos son las políticas en materia de seguridad; capital humano cualificado apoyado por una inversión de 150 millones de dólares (mdd) por parte de Banco Mundial; contar con tratados comerciales importantes y tener una ubicación estratégica clave, lo que permite promover diversos tipos de industrias.

“Esto ha permitido que haya inversiones constantes en el sector empresarial. Al día de hoy tenemos 9,900 millones de dólares en inversión, por lo que para nosotros es fundamental, debido a que tiene coherencia con los esfuerzos del gobierno del presidente Nayib Bukele”, comenta Flores.

El funcionario salvadoreño destaca que el uso del bitcoin como moneda de curso legal, las inversiones tecnológicas, las alianzas estratégicas como Google o Amazon permitirá que El Salvador vaya hacia sectores más dinámicos y haya un mayor avance tecnólogico.

Para el Comisionado Presidencial de Proyectos Estratégicos, la Ley de Activos Digitales ha permitido que se instalen nuevas empresas dentro del país. “Hay grandes empresas que tienen su hub en El Salvador, como por ejemplo Grupo TACA Holdings, Aeroman, Banco Agrícola, Walmart, por mencionar algunas. Hemos invertido en formar más de 23,000 jóvenes en bilingüismo para trabajar en call centers”, añade.

La inversión en infraestructura es clave muestra de ello es el Plan de Movilidad a nivel región donde El Salvador juega un papel clave, muestra de esto es el proyecto del Tren del Pacífico. El gobierno salvadoreño prevé la inversión de 1,800 mdd en infraestructura ferroviaria para la próxima década con el objetivo de conectar con México.

Las políticas del gobierno salvadoreño están enfocadas en presentar un terreno fértil para la innovación. Esto ha permitido que grandes corporaciones como Google estén apostando por el país. “El Salvador es visto hoy como un destino ideal para el crecimiento de empresas de tecnología. Además de tener un mayor crecimiento del consumo privado y confianza económica de nuevos sectores”, agrega.

Empresas de diversos países han mostrado interés en operar en El Salvador, ante esto el comisionado presidencial de Proyectos Estratégicos señala que el país es un lugar ideal para crecer. El gobierno tiene como logro que las empresas en 11 días puedan operar en el país, luego de que en el pasado se tardaba hasta seis meses, destaca.

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil