Icono del sitio Comercio & Negocios

El Salvador avanza en certificación de zonas cafetaleras libres de deforestación

El ministro de Agricultura y Ganadería, Óscar Guardado reveló que ya está en curso el proceso para certificar zonas cafetaleras de El Salvador como libres de deforestación, a fin de cumplir con la norma de la Unión Europea (UE), que prohibió la importación de café que se sembró en tierras deforestadas después del 31 de diciembre de 2020.

“Hemos trabajado con Cancillería a nivel de El Salvador, así como con otros ministerios, para tomar medidas correctivas, y una de ellas es certificar de manera eficiente por zonas, como mencioné aquí, tenemos seis zonas productoras de café”, indicó el ministro.

El funcionario no especificó qué zonas serán certificadas, sin embargo, el país posee seis cordilleras, que son: la de Tecapa-Chinameca, Alotepec-Metapán, El Bálsamo-Quezaltepec, Apaneca-Ilamatepec, Chinchontepec y Cacahuatique.

Guardado explicó ante el Foro de Inversiones Mano de la Mano, de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que la primera de estas cordilleras es la tercera más productiva del país.

“Mandaremos la nota respectiva y las inspecciones correspondientes al Parlamento Europeo, para que se nos tome en cuenta, y así seguir negociando la exportación de producto vegetativo de nuestro país”, indicó el funcionario.

La medida de la UE, que entró en vigor en junio de este año, pero se aplicará a partir de 2025, contempla la restricción en siete insumos y sus derivados: café, soja, cacao, caucho, bovinos domésticos, madera y aceite de palma.

En el foro, el titular explicó a potenciales inversionistas y cooperantes el proyecto en curso para potenciar los cultivos de café en la cordillera de Tecapa-Chinameca, que recorre 7,000 hectáreas a través de Usulután, San Miguel y Morazán.

La iniciativa, impulsada por la FAO, pretende beneficiar directa e indirectamente a 99,000 personas, e incrementar los ingresos promedio en más de $1,400 para unos 24,000 empleados del sector cafetero.

El ministro promovió el proyecto como un bastión de la lucha contra la inseguridad alimentaria, pues la cordillera está en departamentos que forman parte del Corredor Seco. Además anunció que la semana anterior, los ministros de Agricultura del el Consejo Agropecuario Centroamericano acordaron crear una política que garantice la seguridad alimentaria en la región.

Compartir artículo:
Salir de la versión móvil